PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. Gendarmeria deberá permitir entrada de Machi por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco

Luego de que las defensas de los presos mapuche Juan Lican, Patricio Lican y Felipe Espinoza interpusieran un recurso de Amparo ante la corte de apelaciones de Temuco, tras negarsele el ingreso a un Machi para asistir a los tres presos en huelga de hambre, esta ordenó a Gendarmería del CDP de Angol, autorizar su entrada respetando las medidas sanitarias respectivas.

Este jueves 25 la primera sala del Tribunal de Alzada, acogió un recurso de Amparo a favor de los tres presos mapuche en huelga de hambre desde el 30 de Noviembre del 2020. Esto luego de que el pasado 10 de febrero se le negara la atención de un Machi a los huelguistas, que ya se encontraban en un delicado estado de salud, hecho que fue considerado como nueva vulneración institucional del Convenio 169 de la OIT.

Desde el Poder Judicial manifestaron:

No cabe sino concluir que la negativa por parte de Gendarmería de ingresar al Machi al Centro de Detención Penitenciaria de Angol efectivamente constituye un actuar contrario a derecho, toda vez que la función de dicha autoridad del pueblo mapuche es con fines medicinales y curativos, y no la mera visita, siendo dicho actuar, por tanto, contrario a su propia función de velar por la vida e integridad de los internos, ello conforme a lo dispuesto en el artículo 19 Nº1 de la Constitución Política de la República, en relación, además, al artículo 3 y 4 del Convenio 169 de la O.I.T.”.

Poder Judicial

Así mismo se destacó que el ingreso de un Machi no responde a una mera visita, sino a una atención con fines medicinales y curativos, que por derecho le corresponde a cada privada o privado de libertad perteneciente a los pueblos ancestrales de los países suscritos al convenio 169 de la OIT.

Del mismo modo se estableció que esta atención será realizada en un lugar especialmente destinado para las visitas de los comuneros del recinto, o “cualquier otro lugar idóneo previo cumplimiento de las medidas sanitarias de ingreso y permanencia respectivas que se estimen pertinentes”, agrega la resolución.

Esto sucede a días de que los tres presos mapuche pertenecientes al lof Kolliko cumplan 3 meses en huelga de hambre exigiendo un debido proceso al fiscal Enrique Vazquez Inostroza, de parte de quien acusan racismo y falta de pruebas fidedignas en su caso.-

Escucha la cápsula de esta nota acá:

Fuente: http://www.pjud.cl/noticias-del-poder-judicial/

2 comentarios sobre “PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. Gendarmeria deberá permitir entrada de Machi por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s