GUATEMALA: La criminalización de la defensora María Choc

María Choc, es una mujer indígena, defensora del territorio y lideresa del pueblo Maya-Q’eqchi’, que resiste al este de Guatemala. Su lucha por defender las tierras de su pueblo contra las transnacionales, ha sido fuerte y constante develando los daños ambientales y violaciones a los ddhh que han cometido las empresas extractivistas, por esto ha sido hostigada y criminalizada.

María Magadalena Cuc Choc, nació el 26 de febrero del año 1979 en el Municipio de El Estor Izabal, al nor oriente de Guatemala. Su madre, Natalia Choc y su padre, Manuel Cux Xol, la criaron junto a sus 7 hermanos en este municipio.

María se ha dedicado a ser interprete y traductora para personas del pueblo q´eqchi´ que no se expresan en el castellano, “con este trabajo he ayudado a tocar puertas ante los tribunales y poner demandas en busca de una justicia para el pueblo q´eqchi´ ante tantos abusos y violaciones a los DD. HH.” 1

Una de sus luchas más potentes ha sido junto a la comunidad del “Lote 8”, comunidad que fue destruida en año 2007 luego de un desalojo ilegal realizado por las compañías mineras canadiences.

Durante esta destrucción y brutal desalojo, 11 mujeres de la comunidad fueron violadas por agentes de seguridad de la compañía, soldados y policías, un hecho aberrante patriarcal y colonialista.

En 2012, María acompañó a algunas de las víctimas a Canadá, quienes participaron en demandas judiciales en contra de Hudbay Minerals, por abuso sexual, el asesinato de Adolfo Ich y el ataque a German Chub, ambos familiares de María.

Despertar la consciencia de la energía que llevamos dentro, que nos conecta con la naturaleza, darnos cuenta de que los elementos sagrados están en nosotros nos permite entender por qué es importante defender un río o un cerro, por eso es crucial conocer nuestras raíces, saber sobre nuestros ancestros y honrarlos, porque así honramos nuestra propia identidad que se construye de historia”

María Choc

En la actualidad, la defensora vive un proceso de criminalización llevado a cabo por la empresa Lisbal sociedad anónima, quienes se apropiaron el año 2006 de territorio indígena, dentro del cual se ubica “la Finca Santa Isabel”, en donde se realizó una protesta para evitar el desalojo de 80 familias Q’eqchi’ de la comunidad Chab’il Cho’och, cercana a la ciudad turística de Livingston.

Tras las protestas, la empresa transnacional interpuso una demanda contra Choc por los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal, lo cual le ha impuesto un largo proceso judicial racista e irregular, amenazas y hostigamientos que continúan hasta hoy.

Somos un solo territorio, compuesto de distintas partes y desde la diversidad permanecemos desde los cuatro puntos cardinales. A pesar de la criminalización y racismo continuamos trabajando desde la sabiduría ancestral en defensa de lo que es nuestro, no solo mío, también de mis hermanos y hermanas, de mi pueblo”

María Choc

#SOYTERRITORIO #SoyTerritorio

Fuentes

1. https://festivalessolidarios.medium.com/soy-mar%C3%ADa-cuc-choc-y-esta-es-mi-historia-3655acb71ea

2. https://es.mongabay.com/2018/06/guatemala-maria-choc-activistas-amenazados/

3. https://www.fger.org/la-defensora-qeqchi-maria-choc-se-presenta-a-la-audiencia-de-ofrecimiento-de-prueba/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s