Norma Vergara la combatiente de los  ojitos de luna, a 29 años de su asesinato

Hoy 26 de Marzo, se cumplen 29 años desde el asesinato de Norma Vergara, compañera combatiente del Movimiento Juvenil Lautaro de aquellos años, abatida por la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) en el año 1993, durante el nefasto gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Desde La Zarzamora rescatamos la historia de esta combatiente, para hacerla presente hoy y continuar expandiendo su ejemplo, fortaleza y valentía por siempre.

Norma llegó a Santiago siendo una niña, migró desde Melipilla a la ciudad junto a su familia, para establecerse en la población Santa Adriana, en el sector sur de la capital, lugar en el cual vivió su niñez y juventud. Siendo pequeña participaba en grupos folklóricos y luego en los ’80, ya adolescente, comenzó a concurrir a diferentes centros juveniles de Santiago sur.

Ingresó al Movimiento Juvenil Lautaro, donde desempeñó importantes labores de organización, planificación y materialización de la resistencia anticapitalista urbana. Fue parte de la ofensiva contra la dictadura y posteriormente continuó activa sin caer en la mentira democrática. Fue conocida por su ímpetu y sus acciones, entre las cuales se cuenta la recuperación de un camión de reparto de empresas Soprole, productos que luego fueron colectivizados con sus vecinas y vecinos de la población.

En $hile el engaño histórico del «traspaso a la democracia», hacía que los sectores más reaccionarios de la resistencia a la dictadura abandonaran la lucha armada, sin embargo otras y otros, sabían que esto no significaba un cambio trascendental y subversivo en la realidad social y política. Entre ellas estaba Norma Vergara.

En ese contexto durante el gobierno de Aylwin se desarrolló una brutal persecución para eliminar a los diferentes grupos subversivos que continúan operando. Siguiendo con la puesta en escena del «traspaso a la democracia», se elimina la CNI, pero esta en realidad pasa a llamarse Brigada Investigadora de Asaltos, y continúa con la misma metodología genocida. De igual manera, el gobierno crea la llamada «Oficina», el 26 de abril de 1991, un organismo represivo que persiguió, torturó y asesinó a decenas de compañeras y compañeros.

Los muertos del gobierno de Aylwin suman 33 vidas (y pueden ser más), entre esas vidas estuvo Norma Vergara, quien fue abatida un día como hoy hace 29 años, en las inmediaciones de la calle Victoria con San diego, durante una operación represiva de la Dipolcar en contra de una escuadra de las fuerzas rebeldes y populares Lautaro. Tenia sólo 27 años, y una vida llena de combate.

Afiche publicado el 26 de marzo del 2022 por @Buscandolakalle

En vísperas de un nuevo día de la juventud combatiente, recordamos, valoramos y hacemos presente la vida y lucha de nuestras compañeras asesinadas, las rebeldes e ingobernables, que lucharon por la destrucción de toda opresión, sin dejarse engañar, ni venderse a la institucionalidad, a las inconformistas que no se acomodaron con el poder, que nos heredan la fuerza y consecuencia para continuar luchando hasta la liberación total de todas las existencias.

¡Norma Vergara presente!

¡ABAJO EL PATRIARCADO, EL CAPITALISMO, EL COLONIALISMO, EL ESPECISMO Y EL ESTADO!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s