Mov. salvemos el humedal Colcura se manifiesta en Lota

Ante la visita del intendente Giacaman activistas por la defensa del humedal Colcura se dirigen a entregarle una carta , en la cual , describen el peligro que corre el humedal ante la despreocupación y el abandono en el que se encuentra.

Recordemos que los humedales son de vital importancia para biodiversidad y fuente de agua para el territorio y que están en grave peligro, ya que, son terrenos cotizados por las inmobiliarias y empresas en general.

CARTA DE APOYO

¡SALVEMOS EL HUMEDAL DE COLCURA!

fuente:salvemoshumedalesdelota

Manifiesto de apoyo incondicional a la campaña ¡Salvemos el humedal de Colcura!.

A la comunidad:

Mediante esta, se busca sensibilizar, educar y proteger el único humedal de la comuna de Lota, el cual alberga un ecosistema acuático que sostiene la biodiversidad de la zona.

Este se encuentra en grave peligro tras la toma ilegal de terrenos en el sector, además de la abundante basura en el lugar. Por otro lado, afecta nuestra historia ancestral, ya que es una zona considerada sagrada para los pueblos originarios de la comuna; más aún que la toma se expandió hace unas semanas al sector Palín, lugar utilizado para la realización de ceremonias mapuches.

Existe desde 2018 un convenio firmado por parte de la Ilustre Municipalidad de Lota, en el que se compromete al resguardo de este humedal, por tanto, exigimos que se puedan responsabilizar de esta tarea.

Salvar el humedal de Colcura es responsabilidad de todos y todas, exigir que las autoridades se hagan cargo de un lugar valioso, considerado patrimonio natural para los lotinos y lotinas, y un sector sagrado para el pueblo mapuche de Lota, el cual es testigo de los saberes tradicionales, parte de la memoria colectiva de toda la comunidad.

Por lo anterior exigimos una respuesta de parte de la autoridad, empresa Forestal Arauco y de todos quienes sean responsables de esta terrible situación.

“Movimiento Salvemos Humedal Colcura”

salvemoshumedalesdelota2020@gmail.com

2 comentarios sobre “Mov. salvemos el humedal Colcura se manifiesta en Lota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s