Concepción: Mitin NO + SENAME tras destape de explotación sexual infantil en residencia Nido de Wallpen

Durante la jornada de hoy miércoles 29 de Abril en Concepción, un grupo de mujeres autoconvocadas se manifestaron en un mitin de protesta a las afueras de las oficinas de Servicio Nacional de Menores en la intersección de las calles Tucapel y Freire, exigiendo el fin de la corrupta institución.

El destape de la red de explotación sexual infantil que operaba bajo la complicidad de Evelyn Oñate Caamaño directora de la residencia de menores Nido de la comuna de Hualpen, generó diversas reacciones en redes sociales, además de la querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil presentado por la Defensoría de la Niñez, quien además solicitó la clausura temporal de la residencia.

Las manifestantes, movilizadas como señala su comunicado “desde la herida y la indignación”, se autoconvocaron mediante un mensaje propagado en diversos chat y tomando todos los resguardos de seguridad sanitaria. Llegaron hasta el Sename para denunciar que la institución, no está garantizando en absoluto los derechos de la niñez más vulnerable, que se encuentra bajo su supuesto “cuidado”.

“Es el estado patriarcal el que sostiene una cultura de violación en donde los agresores gozan de una impunidad inaudible, donde a violadores y proxenetas se les da la oportunidad de realizar sus delitos” Indicaron en su comunicado, teniendo en consideración que Evelyn Oñate Caamaño permitió la perpetración de delitos sexuales contra al menos dos menores de 6 y 8 años a cambio de aportes monetarios por parte de donantes.

“Concepción no olvidará sus nombres ni sus caras” finalizaba el texto que fue leído al menos en tres puntos del centro de la ciudad.

Desde la esquina de Freire con Tucapel, la manifestación convocada desde las 15 horas recorrió el centro de la ciudad por calle Barros Arana, para dar cierre una hora más tarde aproximadamente en la Plaza Lautaro.

La Consigna NO MÁS SENAME fue repetida incansablemente durante todo el recorrido, intercalada con la lectura a viva voz del comunicado, entre comerciantes y transeúntes quienes aplaudían el gesto y vitoreaban diversos gritos de adhesión a la urgencia del cierre de la podrida y nefasta institución del Estado de Chile.

“Esto una suma más de todos los hechos de las violaciones de los derechos humanos que han sufrido niños, niñas de las instituciones bdel estado, está no es la primera vez, hemos conocido a miles de niños que han muerto en mano de instituciones poco garantes, poco responsables” manifestó Graciela Silva a la Zarzamora “Queremos concientizar a la comunidad que sepan que está situación que viven los niños, niñas y adolescentes en Chile no puede seguir pasando”.

A continuación compartimos integro el comunicado:

Ante los últimos hechos ocurridos en la residencia nido de hualpén como humanas conscientes nos encontramos heridas e indignadas.

La institución que debería proteger la infancia, permite un régimen sistemático de tortura física y sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

El estado patriarcal es el que sostiene una cultura de violación , en donde los agresores gozan de una impunidad inaudible, donde violadores y proxenetas se les da la oportunidad de realizar sus delitos.
y al presidente piñera no le importa.
y a la pdi no le importa

Los niños, niñas y adolescentes mueren encerrados en habitaciones solos y abandonados
y a los matinales no les importa
y a los políticos de izquierdas y derechas no les importa

Los niños, niñas y adolescentes son drogados en contra de su voluntad
y a jimena morgan directora del sename no le importa
y a álvaro ortiz no le importa
y a Katherine Torres no le importa

Los proxenetas y violadores , trabajan día a día con niños, niñas y adolescentes desprotegidos.
y a los concejos municipales no les importa
y al estado no le importa
y a henry campo no le importa

Aquí y ahora exigimos que se acabe esta institución encubridora de delitos
aquí y ahora exigimos justicia social y judicial

Los crímenes cometidos por esta institución no pueden quedar impunes

Concepción no olvidará sus nombres ni sus caras
Evelyn Oñate Caamaño
Leonardo Lefián
Juan Guillermo Arrue
Luis Cerda
Javiera Blanco
Paula Vial
Marcela Labraña

Fin a la explotación sexual infantil.
Por una infancia libre de violencia y terrorismo de estado!


No más SENAME!