YadirA Cantautorx lanza su segundo disco «Llamaradas Negras»

Por: La Zarzamora /Fotografías: Marlene Rib Figueroa

«Éstos trabajos son del amor, para las personas que queremos y hacemos de la utopía una realidad». 

YadirA Cantautorx

Este 21 de enero YadirA cantautorx, lanza su segundo álbum musical de nombre «Llamaradas Negras», el cual podrás escuchar libremente en YouTube y más adelante en otras plataformas digitales como Spotify. Medio libre La Zarzamora, estuvo conversando con lx artista no binarie, oriundx de Florida, comuna rural de la región del Bíobío, quien nos cuenta cuáles son sus motivaciones en este nuevo disco, que también estará sonando en tu radio libre y feminista: La Zarzamora (RLZ).

  Llamaradas Negras, es el nombre que eligió YadirA para su nuevo álbum, en el cual trabajó con diversas mujeres y disidencias del sector de Florida y otros territorios. Destacan en el la creación de la portada, realizada por la artista visual Contanza Green. De igual forma este disco se presenta con la canción «Candombe de la viuda negra», la cual ya cuenta con un video clip, en el que participaron les chiques de La Curvae (candombe de mujeres y noBinaries de Concepción) siendo grabado por Valentina Duran Cid y registrado fotográficamente por Marlene Rib Figueroa.

¿Cómo surge la creación de Llamaradas Negras y que motivaciones tuviste al hacerlo?

En este nuevo álbum, me atreví a explorar nuevas corrientes musicales y también a considerar nuevas letras, poesía, a inspirarme de la vida cotidiana, también de lo que sucede en los montes. Todo esto en un período de pandemia, donde existe una bio dictadura que nos ha limitado, y pese a esa limitación que nos ha impuesto el estado, nace este disco, entremedio de cuarentenas y confinamientos.

Si bien las temáticas tienen que ver con harta poesía, y lo que puede suceder en una bohemia, hay un transe con ritmos que son con raíz afro uruguaya, logré explorar nuevos sonidos, y hacer una fusión que se plasma en este nuevo álbum.

¿Cómo describirías el trabajo musical que desarrollaste en este nuevo disco?

Describiría este trabajo como algo hecho con mucha dedicación, con mucho amor. Fué difícil llegar a grabar en cuarentena, llegar a tener encuentros reales, ya que ahora todo ha cambiado y trabajamos de manera virtual, entonces buscando esa dualidad y ese complemento entre lo que es la vida real y lo que se hace a distancia. Creo que ha sido un proceso súper lindo, de afiatar lazos. En este nuevo trabajo, además tuve la colaboración de Pablo Fuica, que es el productor musical del álbum y de Constanza Green, artista visual en la carátula. Así que estoy agradecide de todo el apoyo de las personas que trabajaron en este álbum.

¿En relación al disco anterior cómo ves el avance de tu trabajo artístico?

En relación a esa evolución, desde el lanzamiento de «Tierra Bella», mi primer álbum, a lo que es «Llamaradas Negras» creo que es importante, porque el primer álbum es un trabajo de recopilación de 10 años de mis creaciones, y este segundo álbum viene a dar un aire fresco, un empuje musical muy necesario, que es nuevo y del momento, del presente. Esto es lo que más me motiva, poder difundir la evolución. También se ve en que ahora hay más personas involucradas. Está La Curvae, que es una comparsa de mujeres y no binaries de Concepción, que me apoyaron y con quienes grabé el video, que por lo demás tuvo muy buena acogida por parte de la gente. Éstos trabajos son del amor, para las personas que queremos y hacemos de la utopía una realidad. 

¿Cuál crees que es la importancia de que este álbum sea autogestionado?

Me parece súper importante mencionarlo. Este trabajo se ha logrado gracias al apoyo mutuo, a la solidaridad de este grupo de personas que menciono, como: Pablo Fuica en VehementeStudio, gran posibilidad que tuve de grabar mi segundo álbum ahí la que me dió este músico y productor, y a su vez las redes de apoyo feminista que tenemos en distintos territorios y que me permitió conocer a más mujeres y en este caso a Constanza Green, que también participa en mujeres autoconvocadas de la comuna de Florida, una comuna rural. Entonces fue súper importante tener este lazo artístico que nos une en la música y lo visual.

También ahí la colaboración de la artista me permite dar a luz este nuevo proyecto. Es importante mencionar que este trabajo es desde las personas y que realmente se pueden desarrollar este tipo de actividades, que son libres de dogmas estatales.

También es importante mencionar a Valentina Durán, en la grabación del video clip, porque ella también ha tenido importantes participaciones en otras áreas políticas, entonces me parece muy lindo haber trabajado con ella y esto se nota en el trabajo que logra desarrollar con mi video clip, que tiene mucho de documental, mucho de tomas que son artísticas.

¿En quiénes te inspiras para crear?

Uno de los grandes referentes que tenemos en Chile es nuestra Violeta Parra, por sus letras contestararias, por su poesía, por su arte en general, que es integral. Eso ha sido una gran influencia por ejemplo en mezclar la danza en el video clip, en mostrar la música y hacer de todo un complemento súper lindo. También hay nuevas influencias, estoy muy abierta a explorar nuevos sonidos, en este album ya me salgo un poco del folklore, hay canciones que tienen ciertos matices de bosa o una raíz un poco más afro un poco de blues pop, entonces ha innovado YadirA en su segundo álbum.

Para terminar YadirA manifestó su agradecimiento a La Zarza y se despidió con estas palabras:

«Quisiera agradecer a La Zarzamora como medio de contra información, me parece súper relevante destacar la gran labor que han hecho como medio, y bueno esperar que las personas puedan compartir y disfrutar este nuevo trabajo, conocer que hay mujeres y no binaries como en mi caso, que estamos trabajando desde la autogestión y atraves del apoyo mutuo entre redes de diferentes territorios. Un abrazo también para la gente itinerante, que anda moviéndose entre montes, pese a toda esta bio dictadura, un abrazo a todes a todas y muchos cariños»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s