[Audio/Nota] Campaña Libertad para Cinthya “Se defendió para no morir”

Por Libertad para Cinthya

Este 15 de Octubre, Cinthya mujer pobladora de Tomé, será juzgada por defender su vida tras 16 años de violencia por parte de su conviviente.

En la tarde del domingo 1° de septiembre del 2019, en la comuna de Tomé, Cinthya se defiende de la que sería la última agresión, de una seguidilla de violencias vividas a lo largo de muchos años de convivencia con su agresor, quien resulta muerto aquel día.
Este desenlace es consecuencia de 16 años de agresiones de todo tipo, durante los cuáles Cinthya buscó ayuda en diversas instituciones del Estado, las cuales, cómo es común, no brindaron ningún apoyo certero, quedando atrapada en un círculo de violencia atravesado por la pobreza y su condición de mujer, que ponía su vida y la de sus dos hijas en constante riesgo de muerte.
“Si una denuncia a los pacos tiene que estar llena de sangre y moretones, porque o sino te dicen: ¿pa’ esta wea llamaste? si no tení nada o te dicen yaa, le vamos a dar una orden de alejamiento, que nunca cumplen”, “Siempre te las pasan por lesiones leves”, “Las lesiones psicológicas no se ven, cómo se justifican esas”.

“A una la quieren condenar porque defendiste tu vida”

Hoy, al igual que muchas mujeres que deciden defenderse legítimamente de su agresor, se encuentra en un proceso judicial que busca castigar y criminalizar estas acciones, que se dan en un contexto de desesperación e inminente riesgo de muerte“la gente siempre comentaba que en cualquier momento iba a pasar una cosa así, pero todas pensaban que iba a ser yo”.

Cinthya, luego de los hechos, vivió la prisión preventiva aproximadamente durante un año, ahora con arresto domiciliario, está a la espera del juicio el 15 de octubre de 2021 a las 8.30 en el tribunal penal de Concepción, la parte querellante está pidiendo 20 años de cárcel efectiva por el delito de parricidio y una indemnización millonaria a la familia.

Campaña Libertad para Cinthya

La autodefensa feminista es nuestra herramienta ante las agresiones que vivimos en una sociedad patriarcal que las ampara, es por esto mismo que somos nosotras quienes tenemos que apoyarnos y defendernos cuando nos quieren condenar por elegir nuestra vida, por querer vivir. Cinthya es uno de estos casos y es por esto que tenemos que seguir difundiendo su caso y apoyándola.

El día 29 de agosto nos sumamos a la jornada cultural por los presxs políticos realizado en Lorenzo Arenas, en la cual participamos con un stand informativo donde comenzamos a difundir el caso de Cinthya, no solo a los asistentes, sino que a vecinas/os del sector. Nos parece importante hacer conocido lo que esta ocurriendo con la compañera a través de todos los medios posibles y es por esto por lo que igualmente les invitamos a seguir compartiendo y difundiendo esta situación. ¡Nunca más solas, nos apoyamos nosotras!

#LibertadparaCinthya
#yotambienmedefenderia
#sedefendioparanomorir

Ilustración portada Awawe Piwke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s