Argentina|Ni un pibe, ni una piba menos

Por Johana Arce de TeleSisa

La 7ma marcha contra el gatillo fácil se realizó este viernes, desde 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, bajo el lema “ni un pibe ni piba menos”.

Entre lágrimas y gritos, familiares, amigxs y compañerxs alzaron los nombres de lxs pibes asesinadxs por la policía, como los nombres y apellidos de los policias responsables.

Año tras año se van sumando nuevos casos, nuevos rostros y nuevos pedidos de justicia. Son muchas las madres que comparten el dolor y muchos los casos que quedan impunes e invisibilizados.

Desde TeleSISA, alzamos los nombres de nuestrxs hermanxs asesinadxs por la policía, en desalojos de comunidades, defensa del territorio o por el solo hecho ser indígenas.

• Eduardo “Chasqui” Córdoba, víctima de racismo y gatillo fácil en el año 2007, por un subinspector frente a la Comisaria de Villa Soldati.

• Daniel Solano, guaraní de la provincia de Salta, desaparecido en Río Negro en el 2011. Los responsables policiales fueron enjuiciados, pero aun gozan de libertad.

• Micaela (14) y Nancy Fernández, hija y madre del pueblo Qom, asesinadas en el 2013 y 2014, por una organización de explotación y tráfico de personas, con complicidad policial en Tigre.

• Camila Arjona (14), Villa Lugano, asesinada en el 2005 por un policía de la Federal que fue condenado y luego liberado.

• Luciano Arruga (16), asesinado en el 2009, luego de permanecer desaparecido hasta el 2014.

• Rafael Nahuel (21), mapuche, asesinado en el 2017 cuando un Grupo Albatros de Prefectura entraron al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

• Facundo Ferreira (12), de Tucumán, asesinado en el 2018 por la policía tucumana.

• Ismael “Coqui” Ramírez (13), Qom, Chaco, asesinado en una represión policial en 2018.

• Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido luego de ser retenido por la Policía de la PBA en abril del 2020, durante la cuarentena establecida por la pandemia.

Estos solo son algunos de los casos que recordamos. La violencia institucional como política del aparato represor de un Estado racista y colono, es quien se lleva la vida de nuestros hermanxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s