Concepción: Familiares de presas y presos sociales exigen venusterio y visitas presenciales

Por: La Zarzamora

Durante la mañana de este jueves, familiares de personas privadas de libertad, realizaron una manifestación a las afueras de la cárcel El Manzano, en Concepción, exigiendo la modificación del protocolo sanitario para reestablecer visitas presenciales con contacto físico y venusterio, ante el nuevo contexto de inoculación masiva.

Desde el comienzo de la pandemia, las visitas a personas encarceladas se han visto duramente afectadas por a las restricciones sanitarias. Las cárceles de todo el territorio han virtualizado, reducido a encuentros por locutorio fuertemente vigilados o simplemente eliminado las visitas, único contacto afectivo de miles de personas castigadas bajo el punitivismo. De la misma manera el venusterio fue erradicado, profundizando los estados de ansiedad y aislamiento en el cual se mantienen las, les y los privados de libertad.

Frontis de Cárcel El Manzano

A raíz de esto las agrupaciones de familiares de presas y presos de la cárcel El Manzano, vuelven a exigir la restitución de las visitas y venusterio, a más de 7 meses del establecimiento del carente protocolo de visitas elaborado por Gendarmería. Por este motivo, han entregado una carta al Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel Montecinos, con copia al MINSAL, y al CCP Bío Bío, la cual aún espera respuesta.

Desde las familias nos explican el porqué de estas acciones:

“Como familiares de varios internos del CCP biobio colapsados con todo el proceso y éste formato de mantener vínculos con nuestros seres queridos, esposos, hermanos, papás, decidimos que estar esperando que se modifique el protocolo, no iba a ser prontamente, así que realizamos una carta que se dejó varios días afuera de la cárcel, para que fuera firmada por familiares. Lo que estamos pidiendo como familias es la vuelta del contacto físico y esto quiere decir que queremos que las visitas sean con contacto físico, que podamos abrazar a nuestros seres queridos y también que vuelvan los venusterios que son las visitas conyugales”.

Afiche de campaña por restitución de las visitas

A continuación compartimos carta de familiares de presas y presos sociales de la cárcel El Manzano, a Director Regional de Gendarmería.

Solicitud de retorno de visitas y venusterio.

Coronel, Sr. Diter Villarroel Montecinos, Director Regional de Gendarmería de Chile, Región del Bio Bío

Nos dirigimos a usted como familiares y cercanos/as de las y los reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bio, CCP Bio Bio, para, a través de la presente, exponer
nuestra opinión y sentir ante las actuales normativas que regulan el contacto entre nuestros hijos, esposos, hermanos, parejas y nosotros/as, que somos su núcleo de apoyo desde el exterior.

Desde el inicio de la pandemia, nuestra sociedad ha sufrido muchos cambios en el día a día, nosotros/as y sin duda las y los presos también han visto cómo esta situación sanitaria les ha afectado. Entendemos que uno de los efectos lógicos e inmediatos de esta pandemia fue la imposibilidad de poder visitar a nuestros/as familiares, pero con el paso del tiempo en distintos centros del país las familias desde fuera le solicitamos a Gendarmería, que, al igual como el Gobierno elaboró un plan paso a paso para enfrentar la pandemia, esta
institución elaborará un protocolo que asegurara el derecho a contacto con el exterior de nuestros/as familiares quienes finalmente pasaron casi todo el año 2020 sin visita y por tanto, sin un contacto físico real con sus seres queridos.

Luego, en diciembre del 2020, se pone en marcha el “Retorno Gradual de Visitas a
Recintos Penitenciarios”, protocolo que asegura por lo menos una visita al mes para toda persona privada de libertad, siempre que la comuna no se encuentre en fase 1.

Lamentablemente Gendarmería solo se ciñe al mínimo, generando un calendario mensual de
visitas, permitiéndonos solo una visita al mes, la cual muchas veces no logra cumplirse debido a los cambios de fase de la comuna de Concepción o incidentes internos del recinto.

Es por ello que creemos que el actual protocolo es insuficiente, en cuanto no ha
considerado los últimos cambios de la realidad sanitaria, como lo es, por ejemplo: la inoculación de personal de Gendarmería, de internos/as y de población externa a través de las diferentes vacunas aprobadas en Chile por el MINSAL.

Así también, creemos que el actual protocolo no se adecua a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)1, la que en su regla 37, en relación al contacto con el exterior, señala “Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la
debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, tanto por
correspondencia como mediante visitas.”

En el mismo sentido, creemos que existe la necesidad de acercarse lo más posible a
lo establecido en el art. 49 del Decreto 518, que establece el reglamento de recintos penitenciarios, así las cosas, considerando lo expuesto, el tiempo transcurrido, los cambios en las condiciones de inoculación y la disposición de quienes suscribimos, solicitamos a Gendarmería de Chile, a través de usted, que el actual régimen de visitas vuelva a ser modificado y ajustado a esta nueva realidad.

Sabemos que Gendarmería es la institución que debe garantizar la relación de un/a
interno con el exterior, pues esto también es esencial para la reinserción social, por ello, en base a las condiciones sanitarias actuales creemos posible normalizar el contacto físico con nuestros seres queridos, garantizando así este derecho sin poner en riesgo la salud de quienes se encuentran dentro del recinto penitenciario. Por esto solicitamos una revisión en
cuanto al protocolo actual de visitas aplicando, por supuesto, todos los resguardos y protocolos sanitarios que la institución estime necesarios para ello.

No podemos dejar de mencionar que sumamos a nuestra solicitud que vuelva el beneficio del venusterio para aquellos internos que cumplan con los requisitos impuestos por gendarmería.

Vemos ambos tipos de contacto como una necesidad humana y parte del derecho de vínculo con el exterior. El no tener venusterios hace más de un año y el no tener
un protocolo adecuado de visitas vulnera la integridad física y mental de toda interna e interno, tanto de este penal como del resto de penales del país.

Para ambas solicitudes estamos dispuestos y dispuestas a seguir las normas mínimas de salubridad, nuestros exámenes de sangre para ETS y dos nuevas variantes: Pase verde
de vacunación y PCR actualizado, independiente de la fase en la cual se encuentre la comuna, y cualquier otra exigencia que se adecue a la dignidad humana, pues como ya señalamos, es una necesidad imperiosa el contacto con nuestros seres queridos.

Sabemos que el CCP Bio Bio y gendarmería cumplen con la infraestructura y herramientas necesarias para el saneamiento del lugar, evitar aglomeraciones y fiscalizar los controles sanitarios que ofrecemos como garantía para el control de los contagios.

Por otro lado, hay reglas internacionales a las que el Estado chileno y Gendarmería se adscriben, por lo que se debe garantizar la totalidad de los derechos de las y los internos.

Adjuntamos con esta carta un listado de firmas de familiares de internos/as que adhieren a la recién expuesta solicitud.

Sin nada más que agregar, atentos/as a su respuesta, esperando que nuestra solicitud tenga una buena acogida y con plena disposición para una reunión de estimarlo usted necesario se despiden:

Familiares y cercanos/as de la población penal del CCP Bio Bío.

¹ Asamblea General de la ONU (2015)

2 comentarios sobre “Concepción: Familiares de presas y presos sociales exigen venusterio y visitas presenciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s