Continúa búsqueda de joven machi desaparecido en localidad de nueva Imperial


Desde el recién pasado sábado 11 de Julio de 2021 pu lamngen del Pu Lof Pillumalin han denunciado “desaparición forzosa” del machi de la comunidad de tan sólo 16 años.

A más 24 horas de la búsqueda, han aparecido nuevos antecedentes que apuntarían a una detención irregular de carabineros o un secuestro de personal civil armado, según habría indicado en mensajes de texto previos a su desaparición.

Imagen compartida en facebook por Pu lof Pillumalin

El hostigamiento paramilitar había sido identificado previamente por lamuen de la misma comunidad que en visita a Concepción pudieron denunciar publicamente la desaparición del machi al cierre de la marcha en repudio al asesinato de Pablo Marchant .

“Hemos tenido mucho amedrentamiento policial con el comando jungla que no se ha disuadido, nos hostiga constantemente en la comunidad, hay un comando paramilitar que está actuando en este momento, nos han quemado vehículos, nos atacan en el camino, son gente preparada militarmente con armas de grueso calibre”

Pu Lof Pillumallin se encuentra ubicado a 15 kilometros de Nueva Imperial camino a Molco y desde su página en facebook al cierre de esta nota han hecho un llamado a apoyar la búsqueda este lunes 12 de Julio desde las 8 de la mañana. (solicitar dirección por interno)

Hacemos un llamado a estar en alerta a las informaciones de la comunidad y las actualizaciones ante esta gravísima situación de violencia y vulneración contra la nación mapuche, las juventudes, niñeces originarias y el libre ejercicio de la espiritualidad en territorio ancestral.

Exigimos la aparición inmediata del lamgen Machi J.S.P. y repudiamos todo tipo de racismo, persecución y hostigamiento de civiles, militares y policias en las comunidades que resisten el genocidio y la devastación del estado empresarial.

Por su condición de autoridad ancestral y por ser menor de 18 años, como medio libre nos plegamos al llamado a no compartir imagenes del rostro del lamgen machi.

Desde el lof Caucache han señalado “esperemos se encuentre en buenas condiciones y que su pullü lo guíe para que vuelva con su pu che ka reñma, tambien hacer llellipun para darle newen”

* Foto portada Lof Pillumalin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s