Pinkwashing y los anuncios del Gobierno sobre Matrimonio Igualitario

Comunicado público Asambleas disidentes

El día de ayer, primero de junio, al mismo tiempo que comenzó el mes de la visibilidad LGBTIQA+, el Gobierno entregó su última cuenta pública en el Congreso Nacional, instancia en la que Piñera no sólo negó la existencia de prisión política y anunció mayores leyes represivas en el Wallmapu, sino que también señaló que se pondrá urgencia al proyecto ley de Matrimonio Igualitario, el cual se ha encontrado por varios años paralizado en el Parlamento.

            Este anuncio realizado por el ejecutivo, en medio de un contexto generalizado de violaciones masivas a los derechos humanos, corresponde a hechos de Pinkwashing o lavado rosa. Fenómeno social que consiste en el posicionamiento simpatizante hacia las demandas LGBTIQA+ por parte de una empresa o institución, en este caso el Estado chileno, con el objetivo de mostrarse como tolerante a pesar de estar siendo emplazado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

            Debido a esto, como disidencias sexogenericas organizadas, manifestamos nuestro rechazo al uso de esta histórica demanda del movimiento LGBTIQA+ como instrumento político del Gobierno represivo de Piñera para posicionarse como tolerante, progresista y con enfoque de derechos. Esto, mientras hay más de 30 asesinadxs, más de 8.000 víctimas de violaciones a los derechos humanos y 2.500 presxs politicxs en línea de la Revuelta Popular de Octubre.

            De esta forma, hacemos el llamado a las disidencias sexuales y de género del territorio a organizarnos frente a la represión y persecución ejercida por este mismo Estado que ha asesinado y marginado a tantxs compañerxs. Estado que también ha encubierto con impunidad los crímenes hacia nuestra comunidad.

¡JUSTICIA PARA NICOLE SAAVEDRA, BAU Y SUSANA SANHUEZA!

¡EN CHILE HAY PRESXS POLITICXS!

¡LIBERTAD A LXS PRESXS DE LA REVUELTA!

¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS MAPUCHE Y NO MAPUCHE!

¡WALLMAPU LIBRE YA!

Fuego disidente

Disidencia aquí y en la quebrá del ají

Asamblea de disidencias sexuales y de género de Concepción

Gatites disidentes

Deja un comentario