CÁRCEL DE LLANCAHUE: Un módulo entero en huelga de hambre tras violento allanamiento

Por: La Zarzamora/ Portada: Radio Aukinlaf

El pasado lunes 22 de marzo a las 15:10 de la tarde, Gendarmería de la cárcel de Llancahue (Valdivia) ejecutó un violento allanamiento, en el módulo 1 de dicho penal. Los presos afectados denuncian torturas y dieron inicio a una huelga de hambre y paro de actividades indefinido, hasta que se cumplan sus exigencias.

Según denuncian presos y familiares, durante este operativo fueron torturados por Gendarmería 5 privados de libertad (imputados), quienes acusan apremios ilegítimos de parte de la institución.

Uno de los internos que resultó agredido, fue el preso político Manuel Montenegro, dirigente sindical de SINAMOC, quien se encontraba en ese minuto con 68 días de huelga de hambre (la cual sigue en pie), exigiendo la liberación de su hijo menor de edad, quien fue detenido junto a él. Cabe recordar que el hijo de Montenegro, denunció hace meses episodios de tortura en la enfermería del CIPCRC de Valdivia.

Lee también: Preso político menor de edad Víctor Montenegro denuncia torturas en enfermería de la CIPCRC de Valdivia.

Por estos motivos los privados de libertad del módulo afectado por el allanamiento, anunciaron mediante un comunicado público el inicio de una Huelga de Hambre y paro de actividades hasta que se cumplan sus exigencias.

A continuación compartimos comunicado público del Módulo 1 de la Cárcel de Llancahue

●Valdivia- Cárcel de Llancahue

Huelga de Hambre
Comunicado presos en huelga de hambre, cárcel Llancahue, módulo 1.

Por el brutal allanamiento ocurrido el día 22 de marzo del 2021, hemos comenzado una huelga de hambre en donde exigimos los siguientes puntos:

1- Un médico de confianza.

2- Un ministro en visita que nos acoja estas denuncias por tortura, vejámenes y amenazas y la brutalidad en que se efectuó este allanamiento violentando todos nuestros derechos en calidad de imputados.

3- Que se respeten los tratados internacionales que protegen nuestros derechos dentro del régimen penitenciarios y que regulan los tratados interamericanos. Que se cumplan el tratado de Malta y el pacto de San José.

4- Que la comandante Emely Ibáñez acoja nuestra denuncia y se proceda a una investigación interna y sumario en contra del jefe interno de turno (mayor) y el teniente.

5- Que no siga habiendo más castigados ni traslados de internos hacia otros módulos de peligrosidad y menos traslados de internos hacia otras cárceles que se encuentran en peores condiciones.

6- Que haya una mesa de dialogo entre los DD.HH. internos para resguardar nuestra seguridad y que gendarmería firme un documento donde realmente se apliquen todos los protocolos estipulados para que así no haya más ataques, amenazas, castigos, torturas, etc.

7- Que se nos permita ingresar alimentos provenientes de nuestras familias.

8- Que los escritos presentados el día lunes sean firmados a amas tardar el día miércoles y entregados a nosotros para avisar a las familias de nuestras solicitudes.

9- Que las llamadas semanales continúen siendo los días jueves y domingo y no cada dos o tres semanas como ha estado ocurriendo.

10- En caso de allanamientos o situaciones similares exigimos sean grabados con las cámaras adosadas a su cuerpo para dejar registro de lo ocurrido, así como también, la identificación de cada gendarmen.

11- Exigimos la identificación del mayor (jefe interno a cargo) de esta brutalidad, considerando que él fue el responsable de la máxima brutalidad de este allanamiento, y que a su vez identifique al teniente a cargo.

12- Como internos repudiamos todo el hostigamiento, torturas y amenazas de traslados a otros módulos o cárceles realizados a Manuel Montenegro, preso político.

Repudiamos el ataque cobarde que recibió por la espalda el preso ya mencionado (combo en columna por negarse a poner las manos en la nuca y menos a obedecer a sentarse en cuclillas debido a las lesiones que mantiene en su cuerpo).
Declaramos que en esta situación todos somos voceros.

Internos del módulo 1, cárcel Llancahue.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s