Vecinas de Hualqui rescatan la memoria de importantes mujeres hualquinas

Con el motivo de conmemorar el día internacional de la mujer, vecinas de Hualqui organizadas en la Red de Mujeres Hualquinas, se encuentran desarrollando diversas actividades para rescatar la historia de mujeres que han sido un gran aporte para la comuna en diversas esferas, como política, salud, educación, cultura, etc., y que por motivos principalmente patriarcales han sido invisibilizadas de la “historia oficial”.

El homenaje comenzó durante la feria dominical en el camino El Águila, donde se reunieron mujeres a bordar un lienzo con los nombres y vidas de ancestras, madres, vecinas, trabajadoras y compañeras hualquinas, rememorando lo significativas que son en sus vidas. Las vecinas expresan que este homenaje es para recordarlas siempre, y también para seguir luchando por un mundo más justo para mujeres y disidencias, para visibilizar el trabajo doméstico no pagado ni reconocido, para tener más oportunidades, para vivir sin miedo y ser libres.

Foto: Vecinas bordando lienzo en feria dominical del camino El Águila

La jornada de este 8 de marzo, se inició interviniendo los nombres de las calles principales de Hualqui con carteles de mujeres destacadas.

Algunas de las mujeres homenajeadas fueron, Blanca Eloísa Jara Jara, comerciante reconocida a nivel comunal muy querida en el sector educativo, donde muchos la recuerdan como “La Lichita”.




En el mundo político se destacó a dos alcaldesas mujeres elegidas democráticamente, a María Saint Jour Herrera, primera Alcaldesa de la comuna de Hualqui en 1950 y Ernestina Morales, alcaldesa Radical de Hualqui desde 1962 hasta 1963.

Foto: Publicación en periódico de la época, sobre María Saint Jour Herrera, primera mujer alcaldesa en Hualqui(archivo familia Galán).

También se rescató la memoria de Rosenda Romero, destacada dirigenta vecinal, pionera en la lucha post dictadura.

En salud se destacó a Onésima Rebolledo, Matrona y encargada de la antigua casa de Socorro en Hualqui.

Foto: Onésima Rebolledo y antigua casa de socorro de Hualqui (archivo familia Galán).

En educación se homenajeó a María Jiménez Oñate, Profesora de la primera escuelita particular de Hualqui, quien con gran vocación ocupaba su casa para enseñar a leer.

En cultura se reconoció a dos grandes mujeres, la poetisa hualquina Rosita Macaya, y a María Estrada, tejedora del coirón durante la década del 60.

Un comentario sobre “Vecinas de Hualqui rescatan la memoria de importantes mujeres hualquinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s