Movimiento de Mujeres de Kurdistán lanza campaña internacional contra el feminicidio y las políticas feminicidas de Erdogan.

Por: Autónoma de Mujeres y disidencias del Comité de solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán ha lanzado la campaña internacional contra el feminicidio llamada “100 razones para juzgar al dictador por sus políticas feminicidas”. Esto frente a las políticas feminicidas del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía.

Durante 100 días, del 25 de noviembre (Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres) hasta el 8 Marzo, se hace visible el feminicidio de una mujer kurda bajo el régimen dictatorial turco. Sin embargo, estos feminicidios se cuentan en miles y se siguen perpetuando bajo órdenes del Estado turco y alianzas con el Estado Islámico.

El objetivo de la campaña es doble:

1) En una primera fase se tiene como objetivo recoger 100 mil firmas a nivel internacional para sentar bases jurídicas y sociales para juzgar al dictador Erdogan como feminicida.

2) En una segunda fase interpelar a las instancias internacionales como la ONU y la Corte Penal Internacional de La Haya para que el feminicidio sea reconocido como un crimen contra la humanidad, en la misma dimensión que el genocidio.

Actualmente la violencia hacia las mujeres en Turquía está aumentando hasta en un 1400%. Las medidas represivas del gobierno dictatorial de Erdogan ponen en peligro la libertad y la vida de las mujeres y dificultan que se auto-organicen políticamente, en una sociedad radicalmente democrática, con sentido comunitario y con perspectiva ecológica.

Las políticas represivas son llevadas a cabo mediante ataques políticos, psicológicos, sociales, encarcelamiento masivo de mujeres, tortura y feminicidio perpetrados por el aparato estatal y sus brazos armados, hacia las mujeres organizadas que construyen otras alternativas de vida.

La violencia feminicida se manifiesta de muchas maneras en las distintas geografías. En México la gravísima estadística es de 10 a 11 feminicidios diarios. La justicia patriarcal provoca impunidad en el 99% de los casos.

El machismo institucional impera, infiltrándose en todos los aspectos de nuestras vidas. Durante la pandemia nuestra situación se ha recrudecido aún más, incrementando un 300% las llamadas de auxilio a instituciones de ayuda por parte de mujeres violentadas.

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán nos llama a levantar la voz y a articularnos desde la resistencia, la construcción de otra justicia y la autonomía, ante la opresión del sistema patriarcal incorporado en los Estados que a nivel mundial nos asesina por ser mujeres.

Ante esto, queremos vivir plenamente en nuestros territorios y vincularlos desde la fuerza de la lucha que vamos generando como mujeres y disidencias.

Con este objetivo, este próximo fin de semana del 6-7 de marzo se llevará a cabo un Encuentro Virtual contra el feminicidio desde toda América Latina y una serie de proyecciones vinculando la lucha de madres, defensoras de derechos humanos y activistas de México, Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia y Kurdistán.

Para firmar la petición: https://100-reasons.org/petition

#AltoPolíticaFeminicida

#FeminicidioCrimenContraHumanidad

#JuicioAErdoganPorFeminicida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s