Concepción| velatón por Stefanía, lesbiana visible asesinada en Coronel

Por La Zarzamora

Diversas convocatorias movilizaron el día jueves 18 de Febrero al territorio del Biobío, impactado por el nuevo crimen de lesboodio acontecido en plaza de La Peña 2 en la comuna de Coronel.

En Concepción, lesbianas feministas y afinidades nos acuerpamos en Lorenzo Arenas, frente al mural de los bloques de 21 de Mayo diseñado y coloreado en marzo del 2019 por lesbianas feministas y muralistas de Concepción.

POR LAS QUE YA NO ESTÁN Y POR LAS QUE RESISTIMOS”

Nos acuerpamos junto al mural en memoria de Marielli Franco, Maria Pía Castro, Mónica Briones, Pepa Gaitan y Nicole Saavedra y las siluetas pintadas en representación de tantas otras mujeres, lesbianas visibles, arrebatadas por el odio patriarcal.

Encendimos velas por el tránsito de Estefanía, intencionamos por la compañera que sobrevivió al ataque, compartimos ideas, poemas, desafíos y desde este espacio simbólico hicimos y hacemos eco de la resistencia lésbica tejida desde el feminismo en el territorio del Biobío. Para que nunca más.

Compañeras lesbianas feministas del sector compartieron la lectura del siguiente manifiesto:

“Nos reunimos hoy, 18 de febrero, para repudiar el ataque de odio contra una pareja de lesbianas en la comuna de coronel ocurrido el día 17 de Febrero del año en curso, el que tuvo como consecuencia el lesbicidio de Estefania, joven de 19 años y las heridas de gravedad de su pareja de 16, en manos de la ex pareja de esta última, un hombre de también 16 años.
Repudiamos la violencia patriarcal que nos violenta sistemáticamente en el cotidiano, en las calles donde transitamos, en la plaza donde nos reunimos, al interior de las familias, con el fin de castigar nuestras existencias lésbicas que cuestionan la heterosexualidad, no solo como crítica a las formas de amatorias con hombres sino también como rechazo al negar el acceso a nuestros cuerpos como mujeres a su poder masculino.
Que el asesino sea un hombre joven de 16 años no es azaroso sino que evidencia lo internalizado que se encuentra la cultura patriarcal en nuestra sociedad, expresándose mediante diversas formas de violencia. Un ejemplo de esto es el reciente asesinato de la lamgnen Emilia en Riñiwe y la persecución política a las compañeras feministas que se han organizado y denunciado el crimen de lesboodio de Nicole Saavedra en quillota.
Hacemos un llamado seguir resistiendo, a formas redes de apoyo, a continuar visibilizando nuestra existencia y a organizar nuestras rebeldías lésbicas y disidentes contra el patriarcado y el capital”

* foto de portada de la compañera Rosy Sáez que en el acuerpamiento dió voz a la poesía lésbica de Amanda Varin.

Para más información: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/02/18/repudio-absoluto-nuevo-crimen-de-lesboodio-en-coronel-enardece-los-animos-en-el-biobio/

Un comentario sobre “Concepción| velatón por Stefanía, lesbiana visible asesinada en Coronel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s