PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE rechazan controles de Gendarmería tras negar acceso a Machi.

Por: Presos Mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol

A continuación compartimos comunicado público de los 3 presos en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol, quienes llevan hasta hoy 76 días bajo esta medida exigiendo un juicio justo. Denuncian que se le negó acceso a un Machi, autoridad ancestral mapuche quien les revisaría su estado de salud, lo cual vulnera los tratados internacionales y es equivalente a negarles el acceso a una atención de salud.

COMUNICADO PÚBLICO

13 de Febrero
Día 76 de Huelga de Hambre

A la opinión pública ante el rechazo de la entrada del machi el día jueves 11 de febrero, los 3 mapuches en huelga de hambre hemos decidió no dejar que Gendarmería nos haga los controles, desde el mismo día jueves llevando 74 días en huelga.

Ninguna autoridad se ha hecho presente dejando que Gendarmería vulnere gravemente nuestra cultura y nuestro estado de salud, ya que nuestro Machi es la autoridad ancestral que vela por la salud de nuestro pueblo y por esto un Machi es quien nos debe tratar en este estado.

Al negarle el acceso al Machi están vulnerando también el convenio 169 de la OIT al que adscribe el estado chileno y que citaremos para demostrar los derechos que se nos están violando.

En el artículo 9 el convenio dice que las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de los pueblos en la materia.

En el artículo 10 dice que cuando se impongan sanciones penales a miembros de los pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales y que deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Este convenio es un tratado internacional que está ratificado por el Estado que debería velar por su cumplimiento. También nosotros hemos denunciado que hay falta de pruebas y racismo en este proceso judicial por lo que EXIGIMOS UN DEBIDO PROCESO al cual tienen derecho todos y todas las personas sin distinción por su origen.

También exigimos ser revisados por nuestro Machi ya que estamos débiles y con dolores que nos han llevado a enfermería constantemente.

Atte los presos mapuche en huelga de hambre

Patricio Lican
Juan Lican
Felipe Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s