Inaceptable: Fiscalía de La Calera llevará a juicio a 5 activistas del movimiento Justicia por Nicole

Por La Zarzamora

Hace pocos días se hizo pública la repudiable determinación de la Fiscalía de la Calera, de llevar a juicio oral a 5 compañeras que participaron en la toma de la Fiscalía de Quillota, acción que justamente buscaba interpelar a dicha institución, ante su inoperancia durante 3 años, en el caso del crimen de lesboodio de Nicole Saavedra.

Desde las colectivas feministas y transfeministas han repudiado el hecho, denunciando que existe una criminalización de la lucha por justicia que durante tres años tuvo que llevar a cabo María Bahamondes (prima de Nicole) junto a diferentes colectivas, debido a las nulas respuestas en el proceso investigativo del lesbicidio de Nicole.

El llamado es a luchar por la absolución de las cinco.

Las compañeras imputadas, entre ellas María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, arriesgan hasta 3 años de presidio más una multa de 11 UTM, bajo la acusación de desordenes y daños calificados durante la toma de la fiscalía de Quillota.

Sin embargo los registros de las/les manifestantes que ingresaron junto a María al edificio público, muestran que la brutalidad con la que ingresó fuerzas especiales a reprimir la acción pacífica, sería la causante de los daños inmobiliarios, como se aprecia a continuación:

Cabe destacar que luego de esta acción, recién hubo resultados concretos en la investigación dando con el principal sospechoso del crimen de lesboodio, el asesino y violador Víctor Pulgar, quien se encontraba cumpliendo condena por violación a una menor, hecho posterior al asesinato de Nicole.

Así mismo, este tendría vinculación con otro crimen de lesboodio, el de María Pía Castro, ocurrido en la misma zona, el año 2008 (previo al de Nicole). Ante esto colectivas feministas exigen la reapertura del caso que fue cerrado el año 2017.

La preparación del juicio oral en contra de las/les compañeras/es de Justicia por Nicole, quedó fijada para el día 14 de Enero del 2021, día en el cual nuevamente enfrentarán el accionar de la Justicia Patriarcal.

Desde la página Justicia por Nicole se encuentran difundiendo diversas muestras de apoyo, entre ellas difunden la siguiente carta abierta de apoyo a las activistas a la que puedes adherir:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZ6MQ0UD726KWfyJ0WKaiqzMtibFHYg5elZMzdzIa3gImOxA/viewform

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s