25N. Comunicado de Justicia por Nicole: “Hoy salimos nuevamente y nos paramos afuera de fiscalía exigiendo NO MÁS IMPUNIDAD CON EL CRIMEN DE MARÍA PÍA CASTRO”

Por: Justicia por Nicole

25 de Noviembre del 2020

En el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, queremos conmemorar a Maria Pía Castro, lesbiana, camiona, futbolista, perteneciente a la localidad de Olmué (V región) asesinada a los 19 años, el 13 de febrero del año 2008, con un fuerte golpe en su cabeza.

Su cuerpo fue hayado en el sector del Pangal en Limache y tenía evidentes rastros de tortura, de haber sido quemado simulando un incendio y a pesar de lo macabro del crimen y el ensañamiento con María Pia, no hubo diligencias por parte del sistema judicial que permitieran dar con él o los asesinos, tampoco vimos la indignación de la sociedad y tampoco oportuna información en los medios de comunicación.

En el año 2010, dos años después de lo ocurrido, la Fiscalía de Limache decide cerrar el caso, dejando en la impunidad y en libre acción a quienes cometieron este crimen de lesboodio.

Hoy salimos nuevamente y nos paramos afuera de Fiscalia exigiendo NO MAS IMPUNIDAD CON EL CRIMEN DE MARIA PIA CASTRO. Recordamos los 4 años de lucha incansable por respuestas en el crimen de lesbo.odio de Nicole Saavedra Bahamodes en Limache, al interior de la V región de Valparaíso.

Años de lucha activa de la familia, lesbofeministas, transfeministas y feministas que durante todo este tiempo, han levantado acciones de encuentro y visibilidad como: velatones, festivales, campañas de visibilización, murales, propaganda, etc.

Pero nada tuvo efecto, éramos invisibles ante esta hegemonía misógina, ya que un cuerpo lesbiano y pobre no es importante en un sistema judicial que repudia las corporalidades libres. Con dolor entedimos que había que dar un nuevo paso y se empezó con funas a Fiscalía y sus representantes, presiones sociales, visibilizaciones en todos los territorios con caminatas del silencio los 25 de cada mes.

En junio del 2018 el encadenamiento de la familia de Nicole y activistas en la Fiscalía Regional Metropolitana con la consigna “QUIEN MATÓ A NICOLE”. En Santiago, la funa a Fiscalía Nacional el día de 17 de mayo de 2019, día internacional contra la homofobia, con la consigna “fiscalía PURA HIPOCRESÍA”, y finalmente en junio 2019, la Toma de la Fiscalía de Quillota.

Han trabajado cuatro fiscales en todo el proceso: Juan Emilio Gatica Simpson, quien trabajó en el caso desde enero 2017 a junio 2018, Fiscal Imay Ortiz a cargo en 2018 , Fiscal Ulices Meneses hasta 2019 y hoy se desempeña el fiscal Cesar Astudillo.

Justicia por Nicole hace rato que dejó de esperar los tiempos de la (in)justicia, hace rato que nos dimos cuenta que para que las cosas pasen tenemos que mantener la llama encendida y no olvidar a Nicole ni a ningunx de nuestras asesinadas y asesinades y gracias a estos años de lucha y acuerpamiento, con acciones de visibilidad y creando espacios de memoria territorial, es como se ha ido develando la cruel realidad, que hay muchos crimenes en impunidad en el silencio, María Pía y Nicole habitaban zonas rurales cercanas a Limache al interior de Valparaíso, la cual nombramos como ZONA ROJA de violencia hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias.

Recordamos varias acciones territoriales en estos sectores, donde al encontrarnos a recordar a nuestras asesinadas nos enfrentamos a la violencia que Nicole y María Pía vivían a diario, en donde nos queda de manifiesto que nuestras presencias generan incomodidad al machismo conservador y que los inmuebles se valoran mas que la vida, esto lo podemos evidenciar en muchas de nuestras intervenciones con vecinos/transeuntes del sector y en la criminalización y persecusión que están viviendo las compañeras que se tomaron Fiscalía imputadas por daños y vandalismo, los recursos invertidos en la criminalización superan el daño de la puerta (la astilla que se salió al ingresar), acción directa que generó la
suficiente presión para lograr un avance en la investigación.

Es así como se dió con el
nombre de Victor Pulgar Vidal, quien fue chofer de la micro en que subió Nicole para dirigirse a su casa el día de su desaparición y secuestro. Nicole hizo todo para resguardarse, se alojó en la casa en la que estaba compartiendo, se levantó y avisó que se volvía, donde estaba y tampoco eso bastó para cuidarse, ya que en
Chile un violador puede ser chofer de micro, llevarte en una ambulancia, ser el taxista. En Chile ser violador no te limita , se es impune y se justifica, con suerte se te inhabilita para trabajar con menores, y todas las otras corporalidades?

Aquí seguimos evidenciando la aceptación social con este tipo de violencias, la perpetuación de la cultura de la violación, que no es sólo la ya naturalizada y ocultada violación intrafamiliar o
en circulos cercanos, hablamos de violaciones correctivas, de castigo, tortura y humillación por existir identitariamente fuera del binomio (cis)heterosexual, de lo que sería ser hombre o
mujer, o por fugarse de las prácticas amatorias heterosexuales como lo es ser Lesbiana o gay, como lo que sucede en estos casos, tanto Nicole como María Pía eran Lesbianas Masculinas, Camionas.

Victor Pulgar, abusador condenado, se desempeñaba como chofer del recorrido Limache la Calera Quillota, de la empresa “Comercial Guerra”, Nicole tomaba esa micro constantemente y era un cuerpo corregible. Victor Pulgar Vidal en la impunidad que le otorga el sistema judicial viola nuevamente a una menor de edad en la misma micro que trabaja, en el mismo recorrido que hizo ese día que secuestró a Nicole.

Con toda la rabia y impotencia por la impunidad de asesinatos y negligencia es que queremos denunciar al Estado por complicidad y encubrimiento, ya que nuestras existencias quedan fuera de sus leyes, el estado no nos cuida, la discriminación y los crímenes de odio no caben en la Ley Zamudio, ni son un Femicidios, así como también denunciar a todo su sistema judicial, fiscalías y jueces, por hacer oídos sordos ante las exigencias sociales para dejar de mantener crimenes en impunidad.

Que si toda esta escala de justicia patriarcal burocrática hubieran hecho su trabajo y se hubieran tomado las medidas necesarias, se hubieran evitado tantos abusos, tantas violaciones, tantos asesinatos, tantas vidas devastadas.

Quizás si se hubiera hecho todo lo necesario, no existiríamos como campaña y quizás estaríamos compartiendo con Nicole.

Hoy en día tan solo con imaginar una realidad donde las instituciones hacen su trabajo es mera fantasía. Como si fuera mucho pedir. Como si su función primordial quedara lejos del imaginario.

María Pía y Nicole se parecían, ambas lesbianas visibles, camionas, jovenés, vivian a no más de 10 kilometros de distancia, contemporáneas, desobedientes de la heteronorma , blanco fácil de la indolencia patriarcal y sabemos que al sistema no le importan las disidencias, PERO A NOSOTRAS SÍ.

Desde el movimiento Justicia por Nicole, hemos encontrado una conexión en estos dos casos y podemos visibilizar y exponer que Victor Pulgar Vidal tiene que ver en el asesinato de Maria Pia Castro.
Sabemos que Victor es un violador y un asesino en serie, es un claro ejemplo de ser hijo de la cultura de la violación, tenemos la convicción de que no actuó sólo.

Él se encuentra en la cárcel de Valparaíso, no por el crimen de Nicole, ni por el crimen de María Pía, sino por una violación anterior al asesinato de Nicole y sabemos de más violaciones por parte de este lesbicida.

Como lesbianas autoconvocadas, no nos vamos a permitir que el crimen de María Pía preescriba, que quede en la impunidad como el de Mónica Briones, lesbiana asesinada por los milicos en
dictadura, que si bien entendemos Fiscalía no era una Institución como tal en dicha epóca el conepto de justicia es un derecho humano desde que uno se reconoce como persona y no hemos perdido las esperanzas.

Hemos visto desde octubre del año pasado, como las estructuras de poder se están derrumbando sus engaños, perdiendo credibilidad, visibiliando sus manos manchadas de sangre, sus intereses de dinero y poder.

Por eso nos levantamos con más ganas y nos agarramos entre nosotras y nosotres, para pararnos frente a sus grandes edificios a apuntarlos denuevo, de que la pandemia no es de ahora! de que el machismo es el gran virus asesino!! y ustedes los grandes encubridores!!

No más feminicios!! pero el crimen de Nicole, de María Pía y de Susana Sanhueza, son LESBICIDIOS! No más crimenes de odio.

Le exigimos al sistema Judicial una nueva inhabilidad para los abusadores, violadores y
asesinos, es impresentable que estos criminales esten facultados para trabajar con público, exigimos se les prive las clases de conducir A2 y A3 referentes a buses, microbuses y colectivos , ni en el sistema de salud y logicamente solicitamos que no puedan ser parte de las
fuerzas de orden y seguridad ni pública, ni privada.

Exigimos la tipificación del la violación correctiva, con la conotación de un acto de lesboodio.

Exigimos reparación y protocolos ante todas las violencias sufridas en el sistema hegemónico y la revindicación de la libertad de ejercer una sexualidad libre y sin miedo.

Tambien recordamos a Vicente!! chicotrans asesinado en Valdivia en noviembre de este año, por él, por Mónica, por Nicole y por María Pía, que nuestra voz se alce más fuerte , que el tejido de estos cuatro años nos dé fuerzas y sabiduría para seguir en la lucha, porque ninguna está
olvidada, porque estamos empoderadas y no tenemos miedo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s