Masiva marcha anticarcelaria fue brutalmente reprimida, 3 detenidos pasaron a control de detención esta mañana

El domingo 8 de noviembre, a menos de un mes de cumplirse 10 años de la masacre de San Miguel, una gran marcha anticarcelaria reunió a organizaciones, familias y redes de apoyo a lxs presxs políticxs y sociales. Sin embargo, el recorrido que pretendía llegar a la cárcel de San Miguel, fue interrumpido por un brutal ataque de parte de los represores de siempre, quienes con un contingente de 20 motos, piquetes, zorrillos y lanza aguas, gasearon y dispersaron a lxs presentes, siendo detenidas 4 personas, 3 de ellas pasaron este lunes a control de detención, siendo acusados de desórdenes.

La gran marcha pretendía hacer un histórico recorrido por 3 centros carcelarios de $hile, el CPF San Joaquín, el Centro de Internación Provisoria de Menores y la Cárcel de San Miguel, todos establecimientos denunciados por numerosas negligencias y vejámenes.

La instancia comenzó en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, lugar en donde se encuentra presa Keisy Vigoroux, mujer que sufre una enfermedad terminal y que se encuentra en estos momentos exigiendo el Indulto Presidencial, debido a su deterioro físico y a la necesidad de estar con sus hijos y familia en estos dolorosos momentos. Hablamos con su hermana Daysi Vigoroux quien expresó a La Zarzamora:

Mi hermana tiene un cáncer terminal, ella está en su etapa terminal. Esta en cama, no puede moverse, por eso exigimos la libertad porque ella cada día se apaga más, queremos que ella pase estos últimos momentos con su familia. Ella tiene un hijo, tiene a su papá, me tiene a mí, está su familia detrás luchando por ella, lo que están haciendo ahí es una tortura”

Daysi Vigoroux

Daysi nos invitó a sumarnos a la campaña por el indulto a su hermana, #indultoparakeisi que ya esta circulando en redes sociales. Cabe recalcar que no son pocos los condenados por crímenes de lesa humanidad que han sido indultados por enfermedad terminal, una aberración judicial ante los vejámenes de la dictadura. Ellos cometieron crímenes que dañaron a todo un pueblo, crimenes que quedaron en el relato más sangriento de la historia, sin embargo mujeres como Keisi que están por delitos comunes, son ignoradas e invisibilizadas por los gobiernos de turno.

Luego de conversar con Daysi, la marcha avanzó hacia el CIP Centro de Internación Provisoria del SENAME, una cárcel de niñas, niños, niñes y adolescentes. Esta institución (SENAME) ha ejercido a nivel nacional, los peores atentados contra la infancia, con denuncias que van desde violaciones, abusos sexuales, medicación forzada y torturas, hasta redes de trata , adopciones irregulares y asesinatos.

Al pasar por este lugar, las manifestaciones de rabia generalizada contra SENAME no se hicieron esperar. Gritos y mensajes se enviaban desde la calle hacia el interior, mensajes de libertad y esperanza para esas jóvenes vidas recluidas en el uno de los sistemas de menores más brutales conocidos hasta hoy.

Desde ese momento comienza el hostigamiento policial, quienes primeramente con un carro viejo y destartalado (que debe haber estado guardado desde los 80′) más un pequeño contingente armado, empiezan a seguir la marcha.

Al llegar a Departamental comenzó la dispersión con gases lacrimógenos, los represores sacaron escopetas y comenzaron a avanzar hacia lxs manifestantes. Desde el oriente, al menos 20 motos de carabineros avanzaban rápidamente a respaldar al piquete del carro “de los 80”, luego llegaron zorrillos, lanza aguas, y más contingente.

Es en este momento, en donde con absoluta brutalidad y violencia, son detenidos 3 jóvenes y a una madre de los 81 presos asesinados en la cárcel de San Miguel, quienes fueron golpeadxs por las fuerzas represivas y trasladadxs a la 50 comisaría de San Joaquín.

Luego de esto, la marcha finalmente se dispersó para derivar en el seguimiento de lxs manifestantes, quienes fueron hostigadxs con injustificados controles de identidad por parte de los represores.

Por dicho motivo, no se logró llegar a la acostumbrada velatón que realizan las familias de los 81 en el memorial de la cárcel de San Miguel, donde ya se encontraban algunas madres, quienes recuerdan los 8 de cada mes, la fatídica negligencia de gendarmería de $hile que terminó con la vida de los 81 presos el año 2010.

Mientras tanto en la 50 comisaría de San Joaquín, se negaba el ingreso a los organismos de DDHH que se hicieron presentes en el lugar, ante las denuncias de golpes y malos tratos. Posteriormente aproximadamente a las 12 am, fue liberada la madre de 81 razones, sin embargo los 3 jóvenes pasarían a control de detención.

Este lunes a eso de las 11 a.m. comenzó dicho control en los Tribunales de Manuel Montt, en donde finalmente los jóvenes fueron acusados de desórdenes en la vía pública, puestos en libertad y citados al tribunal, saliendo a la calle a eso de las 13:00 hrs.

Ante la incertidumbre y la violencia ejercida por “los pacos” en la manifestación 81 Razones expresó por medio de un comunicado:

Ayer 4 personas fueron detenidas, 3 jóvenes y una madre de 81Razones, quizas algunos de ellxs sea enjuiciado y condenado, sólo por descargar la rabia e ira de años y años de violencia criminal de parte de ustedes señores de Gendarmería  de Chile, se siguen burlando e intentando anularnos golpeando y torturando a nuestros seres queridos que ya estan muertos en sus manos y a los que siguen vivos allá dentro resistiendo un sistema carcelario podrido y asqueroso.

Comunicado familias y 81Razones

Este episodio se agrega a la larga lista de vejámenes, represión, persecusión y tortura ejercidas por las instituciones que resguardan los intereses empresariales de la dictadura de Piñera y quedará como un registro más en nuestra memoria histórica.

El llamado de las redes y organizaciones anticarcelarias es a no parar de luchar por la restitución de las visitas, por la libertad y el fin de la sociedad cárcelaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s