¡QUE VUELVAN LAS VISITAS! Multitudinarios barrotazos en todo el territorio, por la restitución de las visitas a las cárceles

Por: La Zarzamora

Portada: Indómita Fotografía

Este lunes 2 de noviembre, masivos barrotazos hicieron retumbar las distintas cárceles del territorio, esto en el marco de la campaña que exige con urgencia la restitución de las visitas a las cárceles. La instancia que se desarrolló paralelamente en recintos como San Miguel (Santiago), El Manzano (Concepción), Huachalume (La Serena), cárcel de Valparaíso, entre otras, fue de gran convocatoria y se realizó tanto dentro como fuera de los centros de coerción.

La suspensión de las visitas fue una medida adoptada en el mes de marzo, con la finalidad de impedir contagios masivos de Covid 19 dentro de las cárceles, esto también por decisión propia de lxs privadxs de libertad, quienes por diversas vías iban comunicando el estado de los centros de reclusión y sus reflexiones ante la crisis desde dentro.

Sin embargo, la medida no fue suficiente. En las cárceles de todo el país se denunciaban semanalmente focos de contagio, provocados principalmente por la entrada y salida libre de personal de Gendarmería a los recintos. Pese a que este hecho fue denunciado en distintos penales, nunca se tomaron resguardos para evitar que Gendarmería misma entrara el virus y las acciones que se desplegaron fueron dirigidas sólo hacia lxs privadxs de libertad, con métodos bastante cuestionables en cuanto a su efectividad para enfrentar la crisis, como lo fueron los cuestionados “peloteos“, en donde incluso fueron trasladados privadxs de libertad contagiados con covid 19 hacia cárceles que aún no tenian casos confirmados. Así mismo, durante la “pandemia” se han denunciado en diferentes penales, la ausencia de implementos de higiene, manipulación o pérdidas de encomiendas, allanamientos y falta de agua.

Hoy cuando el gobierno establece una “vuelta a la normalidad” que comprende apertura de centros comerciales, bancos y otras entidades, la restricción de visitas, que prontamente cumplirá 8 meses desde que fue puesta en ejecución, se encuentra descontextualizada y obsoleta, siendo situaciones humanitarias como estas, las que deberían tener el foco de atención en la transición a una “normalidad”.

Es por este motivo que organizaciones, individualidades, colectivas y redes de apoyo de diversa índole en el mundo anticarcelario, están exigiendo hace semanas la restitución de las visitas. Este objetivo es el que está generando una confluencia que no distingue, ni clasifica, sino que exige un derecho básico, uno de los pocos que unx privadx de libertad puede exigir.

La urgencia de restituirlas ha sido manifestada también dentro de las cárceles, desde donde han surgido numerosos comunicados, en los cuales lxs presxs han manifestado lo tortuoso que ha sido este aislamiento, dentro de otro aislamiento.

Desde la institucionalidad las respuestan han sido, ambiguas y tardías. Recién luego de una serie de movilizaciones tanto al interior como fuera de la cárcel, el viernes 30 de octubre se lleva a cabo por instrucción del Ministerio de Justicia y DDHH, una reunión “de coordinación” entre el Secretario de Justicia Sebastián Valenzuela, los Seremis de la cartera, el director nacional de Gendarmería y todos los directores regionales, con la finalidad de coordinar un “Plan Paso a Paso”, para retomar segun el contexto de cada territorio las visitas presenciales y talleres. Plan que se estaría realizando en consulta con el MINSAL.

Sin embargo, a poco tiempo de conocerse la noticia ya el “Gremio” de suboficiales de gendarmeria, manifestaba por medio de un irrisorio comunicado, su rechazo a las diligencias que permitirían la restitución de las visitas, evadiendo en todo momento mencionar su responsabilidad en la masificación de los focos de contagio.

El barrotazo de este lunes, fué una más de las demostraciones de apoyo que tiene la exigencia de restitución urgente de las visitas, y dejó en evidencia que esta es transversal a toda la comunidad anticarcelaria.

A continuación compartimos algunos registros de lo que fue la jornada de barrotazos en diversos territorios unidos por esta exigencia:

SANTIAGO: Cárcel de San Miguel

CONCEPCIÓN: Cárcel El Manzano

LA SERENA: Cárcel de Huachalalume (Vía Coordinadora Vida Sin Barrotes)

Cárcel de ALTO HOSPICIO (Vía Coordinadora 18 de Octubre)

Cárcel de VALPARAÍSO (Vía RIVAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s