Presas en cárcel de San Miguel inician movilización ante traslado forzado y paupérrimas condiciones de vida

Durante la mañana de este martes 27 de octubre, las privadas de libertad recluidas en la cárcel de San Miguel, iniciaron movilizaciones ante el traslado forzado desde la Torre 3 hacia las torres 2, 4 y 5, situación no informada por gendarmería, que se suma a las paupérrimas condiciones en las que se encuentran sobreviviendo dentro del penal y al aislamiento por falta de visitas.

En conversaciones con La Zarzamora, las compañeras relataron la existencia de plagas de ratones y chinches. Así mismo, denunciaron que a la fecha, llevan 3 días sin agua y que se han visto obligadas a trasladar este elemento vital en baldes.

Por medio de un comunicado de prensa, expusieron en detalle las razones de la movilización:

COMUNICADO DE PRENSA

Esta mañana las compañeras presas en la Cárcel de Miguel iniciaron una jornada de movilización en respuesta al traslado forzado y a las condiciones inhumanas al interior del recinto penal.

Las internas fueron trasladas desde la torre 3 a la 4 para una supuesta reparación de baños, sin embargo, más de 75 de ellas fueron dejadas sin agua y en un mayor nivel de hacinamiento al que ya estaban sometidas. A esta situación se suman condiciones de precariedad que se han convertido en permanentes, como la realidad de las presas del cuarto piso de la Torre 4 que se encuentran sin luz ni agua.

Baldes en los que deben juntar agua las privadas de libertad en cárcel de San Miguel.

Además, las internas de la Cárcel de San Miguel han vivido un verdadero aislamiento y olvido por parte de la sociedad tras el inicio de la pandemia, momento en que se suspendieron las visitas y el ingreso regular de encomiendas generando condiciones de hambre, soledad y frío. Cabe señalar que durante todo este proceso tampoco han contado con medidas básicas para prevenir la crisis sanitaria que se vive en el país, siendo foco permanente de contagios y aislamiento en condiciones de castigo.

A sólo días del plebiscito que se llevó a cabo en el país, hacemos un llamado a la solidaridad activa con mujeres y disidencias de la Cárcel de San Miguel. La situación penitenciaria es sumamente grave y requiere un apoyo transversal para terminar con el castigo de mujeres pobres, que en su mayoría madres de niñes que quedan en manos del Sename o la calle. Solicitamos el apoyo de organizaciones de derechos humanos para que se hagan presente en el recinto penitenciario para asegurar la integridad física y emocional de las compañeras, pero también al resto de las organizaciones sociales las llamamos a vincularse con esta movilización, pues las mujeres presas existen y resisten.

Santiago, 27 de octubre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s