Justicia para Julia. Femicidio, Violencia y Discriminación en Coyhaique

Por Círculo de mujeres, Puerto Ibañez, XI Región de Aysén.

El pasado 1 de octubre nos despertamos con la lamentable noticia del femicidio de una de nuestras compañeras.
Julia Aluen Mansilla Vargas, tenía 21 años de edad: fue violada y cruelmente asesinada por su primo Cristián Fabián Díaz Vargas, de 42 años. En su casa en la ciudad de Coyhaique.
La madre y el padre de Julia son sordos, lo que dificultó que las primeras diligencias del caso se realizaran eficazmente ya que, en el hospital regional, en el SML ni en el Tribunal de Justicia de Coyhaique se cuenta con intérpretes de lengua de señas para escuchar los testimonios de las víctimas, por lo que para la madre y el padre de julia fue casi imposible poder recibir información veraz sobre la investigación en el asesinato de su hija.
El lunes 5 de octubre el juzgado de garantía de Coyhaique decreto la prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique por violación con femicidio y dio un plazo de Investigación de 6 meses.
Como es costumbre el abogado defensor dijo que el acto sexual había sido consensuado, que Julia habría ido voluntariamente a la casa del femicida a ingerir bebidas alcohólicas y que en su cuerpa no presentaba indicios de haber sido abusada.

Como mujeres organizadas y conscientes no podemos ni queremos seguir permitiendo que todo esto siga sucediendo, cada día nos violan, nos maltratan, nos abusan, nos acosan, nos matan. No le creemos ni le creeremos jamás a un sicópata femicida, quien luego de quitarte la vida con 72 puñaladas con una violencia desgarradora y habiendo señales de violencia sexual, apela falsamente a una relación sexual consentida.

No creemos en una defensa que históricamente ha encubierto, respaldado y normalizado la violencia hacia las mujeres, quienes ahora intentan defender a quien no tuvo reparos en masacrar a Julia.
Hoy día Vemos con indignación como nos siguen matando y abusando de nuestras cuerpas.
¿Cuantas más asesinaran para que el Estado Chileno legisle en favor de nosotras?
Solo nos tenemos las unas a las otras y de eso ya nos dimos cuenta hace rato, sabemos que, organizándonos, movilizándonos y visibilizando la violencia de género hemos conseguido objetivos, lentos, pero ahí vamos y gracias a esto no nos callaran más.
Hoy estamos aquí por todas y todes los que ya no están, gritando fuerte y claro #justicia para julia.

No hay defensa que legitime los actos de tu femicida que hicieron callar tu voz y apagar tus sueños:
Un homicidio simple no tendrá cabida en la nueva historia que estamos entre todes pintando de color morado, historia escrita con sangre con dolor y con Esperanza de que todo esto tiene que cambiar.

Seguiremos en pie en el nombre de todes les compañeres a quienes les callaron su voz.

¡Gritamos fuerte JUSTICIA PARA JULIA!!
¡SI HUBO FEMICIDIO!!
#JusticiaparaJulia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s