Detenidas denuncian revisión indebida por parte Carabineros a INDH.

Por: La Zarzamora

Fotografía: Claudia Monasterio

#TEMUCO_WALLMAPU

En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, a 47 años del golpe cívico militar, en un acto organizado por Aces Araucanía y Agrupación de Ex Presos Políticos Región de la Araucanía, Carabineros, nuevamente frustró la libre manifestación, llevando a cabo la detención de 5 compañeres participantes, Gerson Concha, Rocio Mora, Ilse Honorato, Fernanda Mora, Ximena Aguilera, por los delitos de desordenes, oponerse a Carabineros y daños.

Se debe destacar de esta detención, el reiterado actuar de carabineros y su proceder a la hora de las revisiones, destacadas por parte del Abogado Marco Rabanal del INDH Araucanía, quien comenta a #zarzamora:

“Se espera conversar con tranquilidad y avanzar en el relato para contemplar la posibilidad de presentar alguna acción judicial al respecto, ya que de acuerdo al relato planteado, estimamos que es posible construirla. Nos preocupa que se estarían repitiendo conductas en relación a la forma de revisión de las detenidas, conductas que ya han sido reprochadas por la corte de apelaciones de Temuco, en el sentido de que no pueden obligar a las detenidas a desprenderse de sus vestimentas y nos preocupa que se esté repitiendo, por cuanto es un incumplimiento in fraganti y estimamos que se debe avanzar en la no repetición de esas conductas”.

Como podemos observar, el actuar de Carabineros y sus prácticas dentro de sus recintos de detención siguen siendo objeto de cuestionamiento por parte de la ciudadanía y los poderes judiciales que omiten castigos o sanciones a las y los funcionarios que infringen todo protocolo a la hora de llevar a cabo las detenciones de ciudadanxs.

Las personas detenidas quedarán en libertad, apercibidos por el articulo 26 del código procesal penal, es decir, serán citados a declarar.

A hora de finalizar esta nota, las y el compañero seguían aún, dentro de las dependencias de la 2da comisaria de Carabineros de Temuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s