CRISIS EN LOS ZOOLÓGICOS: las consecuencias del lucro con las vidas en cautiverio

Por La Zarzamora

Fotografía Lorena Pino (Campaña #Finalzoononguen)

Indignante es la situación que afecta a los zoológicos del territorio durante la crisis sanitaria del Covid 19. Animales en abandono, falta de alimentos y de financiamiento, son solo algunos de los aspectos que afectan directamente a los animales secuestrados en estos centros, que han lucrado durante decenas de años con el sufrimiento animal, tal como sucede en el Buin Zoo S.A y Zoológico Concepción S.A recintos de explotación animal que mantienen en alerta, no tan solo a las organizaciones antiespecistas y animalistas, sino que a toda la comunidad.

Impactantes han sido las declaraciones de Ignacio Idalsoaga empresario y dueño del zoológico privado Buin Zoo, quién ha expresado en diferentes medios hegemónicos que se está “quedando sin ahorros y que requieren ayuda económica para seguir dando manutención a los animales que se encuentran en el lugar”. Esto luego de haber lucrado con la exhibición del cautiverio animal desde hace 21 años.

Estas declaraciones han vuelto a abrir el debate ético, sobre la existencia de estas cárceles de animales, entre quienes hemos avanzado hacia una sociedad de respeto a la vida natural y quienes aún mantienen las añejas justificaciones para seguir usufructuando económicamente de la vida de miles de especies.

El caso del Buin Zoo

Debido al cierre del recinto, producto de los protocolos sanitarios, el Buin Zoo ha iniciado una campaña que busca el apadrinamiento de los animales recluidos en el, para que personas comunes se hagan parte del mantenimiento de estos por medio de aportes de dinero.

Ante las últimas declaraciones de Ignacio Idalsoaga, en entrevistas realizadas a fines de junio de este año, la paciencia terminó y la entidad Buin Zoo se ve enfrentada fuertes cuestionamientos por parte del colectivo Libertad para Sandai, quienes han levantado una campaña que busca la liberación del Orangután que mantiene en cautiverio el recinto.

Mediante una carta abierta dirigida a Idalsoaga, Libertad a Sandai respondió a sus declaraciones respecto a la falta de recursos de el zoológico privado:

«Desde la campaña Libertad para Sandai volvemos a ofrecerle la posibilidad de trasladar a Sandai a este Santuario de Grandes Simios en Brasil; cuestión que además, como ha sido mencionada, no tendrá costos asociados para usted o su empresa. Esperamos que esta vez, tome la decisión correcta y no siga poniendo en riesgo la vida e integridad de Sandai»

Carta abierta a Ignacio Idalsoaga dueño del parque zoológico Buin Zoo

Ante sus declaraciones en prensa el pasado 26 de junio, respecto de que su zoológico privado se está quedando sin ahorros y que requiere de ayuda económica para seguir manteniendo y alimentando a sus animales, @libertadparasandai expresa:

1. En primer lugar, a propósito de sus declaraciones, el día 28 de junio tomamos contacto nuevamente con Pedro Alejandro Ynterian, Director del Santuario de Grandes Simios de Sorocaba, Brasil, parte de la red internacional de santuarios de grandes simios del Proyecto Gran Simio, quien nos manifestó que Sandai, el orangután de vuestro zoológico, puede ser recibido en cualquier momento y que su traslado no tiene ningún costo para usted.

2. Le recordamos que, por ejemplo, en abril de 2017, Cecilia, una chimpancé que fue declarada “sujeta de derechos” por la justicia argentina posterior a la discusión de un habeas corpus a su favor, fue trasladada desde el Zoológico de Mendoza al Santuario de Sorocaba.

3. En este sentido, y ante la problemática económica que usted mismo manifiesta enfrentar, desde la campaña Libertad para Sandai volvemos a ofrecerle la posibilidad de trasladar a Sandai a este Santuario de Grandes Simios en Brasil; cuestión que además, como ha sido mencionada, no tendrá costos asociados para usted o su empresa. Esperamos que esta vez, tome la decisión correcta y no siga poniendo en riesgo la vida e integridad de Sandai.

4. En segundo lugar, le solicitamos transparentar la verdadera situación económica del “Parque Zoológico Buin Zoo S.A.”, dado que como sociedad anónima CERRADA, es imposible conocer por parte de la ciudadanía si lo que está diciendo respecto a no tener recursos para mantener su zoológico es verdad o no. Al respecto, cabe señalar que no es posible acceder a información comercial sobre el Buin Zoo en la Comisión para el Mercado Financiero (http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-channel.html).

5. La única información financiera sobre el Buin Zoo que está disponible públicamente tiene relación con un reportaje realizado por la revista Capital el año 2012 (https://www.capital.cl/un-negocio-salvaje-2/). En dicha entrevista, además de enterarnos que tiene 10 hijos, que parte del negocio de su familia es la cría de perros de raza San Bernardo y que antes de comenzar con el negocio del zoológico tenía una empresa de cecinas de cerdo llamada “La Continental”, también nos enteramos que el Buin Zoo ya llegaba a las 700.000 visitas anuales y a una facturación de $2.400 millones de pesos, con un crecimiento anual del 30%.

6. Entonces, si nos ajustamos a una proyección más realista de un 10% de crecimiento anual, eso quiere decir que sólo durante el año 2019 la facturación del Buin Zoo fue de $5 mil millones de pesos. Es más, si la proyección la realizamos en base a sus propias palabras, es decir, a un 30% de crecimiento anual, la facturación del Buin Zoo durante el 2019 fue de $15 mil millones de pesos.

7. Por supuesto, este crecimiento también se ve reflejado con la adquisición de nuevos animales que, aunque se sostiene que son “donados”, de todas maneras implican una gran inversión en la construcción de hábitats y mantenimiento: el orangután Sandai en el año 2014; los leopardos de las nieves el año 2016 (uno de ellos muerto ese mismo año); y las crías de hipopótamo pigmeo y jirafa durante el 2019, entre otros.

8. Por ello, no es creíble, que siendo un negocio en constante crecimiento y con una enorme proyección, al día de hoy sostenga no tener dinero para mantener a los animales, incluso sosteniendo que existe la opción de venta. Ciertamente, dado que su zoológico privado se mantiene cerrado debido a la pandemia del covid-19, es obvio que no está recibiendo ingresos, pero insistimos en que no es creíble que no tenga un piso económico para superar de buena manera esta crisis.

9. Al respecto, también es bueno recordarle a partir de su misma entrevista en la revista Capital, que junto al zoológico, usted tiene un holding de inmobiliarias y tiendas, al cual en caso de emergencia puede echarle una mano para seguir sustentando su zoológico privado. Es más, a diferencia de muchas personas, empresas pequeñas o centros de rescate de animales y santuarios, con sus antecedentes económicos, puede concurrir fácilmente a algún banco para que le ayuden con un préstamo para superar este complejo momento.

10. En definitiva, lo que usted no quiere es GASTAR dinero que, evidentemente tiene o al menos puede conseguir sin necesidad de salir en televisión chantajeando emocionalmente a las personas que hoy, sin mayor reflexión crítica ante sus palabras, de todas maneras lo apoyan económicamente. Lo que es, por lo bajo, una vergüenza.

Recuerde: nos puede contactar cuando quiera, en medio de esta terrible realidad que hoy vive, para coordinar el traslado de Sandai a su nuevo hogar, y así aliviar su situación económica.

Firma: Libertad para Sandai ¡Por la Reconversión de los Zoológicos!

Fotografía Lorena Pino. Campaña #Finalzoononguen

La carta es bastante explicita y deja en evidencia una falta de empatía grave y vergonzosa de alguien que dice «proteger» a los animales: según Ilsoaga mismo ha manifestado estos se encuentran peligrando su alimentación y mantención, sin embargo habiendo recibido el ofrecimiento de trasladar sin costo a Sandai al Santuario de Grandes simios en Brasil, este ha rechazado el ofrecimiento.

¿Qué es lo que le mueve entonces a levantar esta campaña?¿realmente es el bienestar de los animales o las futuras ganancias que seguirá recibiendo a costa del cautiverio de estos?

La segunda opción parece ser la más acorde a las reacciones del zoo, considerando que Sandai es tristemente es una de las «grandes atracciones», que inflan las ganancias de este recinto privado.

El caso del Zológico de Nonguén

Sin duda una de las situaciones más crudas se vive en el Zoológico de Nonguén en Concepción, el cual está siendo interpelado por la campaña #FINALZOONONGUEN, conformada por individualidades, colectivas y organizaciones territoriales, quienes se coordinaron para realizar un seguimiento a las especies recluidas en este recinto, luego de que se masificaran las denuncias de visitantes, ante el mal estado de los animales.

Fotografía: Lorena Pino. Campaña #Finalzoononguen

Este proceso de investigación y registro, dejó en evidencia terribles imágenes que manifiestan la alarmante situación que viven especies exóticas y nativas dentro del Zoo Nonguén, en especial ha impactado profundamente en la comunidad, el deplorable estado de salud del Oso Pardo.

Esta especie (Ursus arctos) que naturalmente vive en los bosques maduros de Europa, Asia Templada y América del Norte, se encuentra recluido en una jaula con piso de cemento, agua sucia y troncos secos. Dentro de este espacio, se mantiene horas repitiendo los mismos movimientos, acción definida como «comportamiento estereotipado», los cuales se diferencian del movimiento natural de los animales, por ser reiterados y no tener un objetivo ni causa adjudicable. Dichos movimientos son síntomas que evidencian un terrible estrés, resultado del encierro y las negligencias en el cuidado.

Hasta hoy no hay respuestas de este establecimiento, por lo cual la vida de estas especies se encuentra en riesgo constante.

Fotografía Lorena Pino. Campaña #Finalzoononguen

La interpelación ya está hecha, ahora queda dirigirse a los dueños del Parque Zoológico Concepción S.A. y preguntarles si ¿seguirán ocultando el estado de los animales del Zoológico de Nonguén?. Y si estos estuviesen en buen estado ¿Qué objeto tiene seguir guardando silencio ante el cuestionamiento de la comunidad?

Preguntas que quedaran en el aire hasta que esta empresa se haga responsable y de cuentas a la comunidad en la cual está inserta. –

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