Lelapp: la plataforma web de colaboración en pandemia lanzada por una red lesbofeminista y de disidencias

La plataforma busca generar una red activista de apoyo mutuo entre mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, migrantes, afrodescendientes, de pueblos originarios, personas LTTIQ+ con discapacidad y disidentes que están sufriendo la precarización y violencia estructural agravada a causa del negligente manejo institucional de la pandemia COVID-19 en Chile.

El pasado lunes 15 de junio se lanzó la plataforma virtual Lelapp, la cual, busca generar una red activista de apoyo mutuo entre poblaciones precarizadas, dicha colaboración se orienta, principalmente, a lesbianas y personas trans, migrantes, afrodescendiente y de pueblos originarios.

La idea de Lelapp nace a raíz de la recuperación de una idea anterior, que se estaba gestando en el marco de la insurrección del 18 de octubre y que tenía que ver con el trabajo que algunas veníamos haciendo de denuncia de las violencias a cuerpos disidentes. Esa idea se recuperó y,a partir de una convocatoria abierta a activistas, comenzamos a trabajar desde abril en Lelapp”

Ekipa de coordinación Lelapp

Esta plataforma tiene la función de ser un puente entre dos realidades: Es decir, entre personas que necesitan ayuda y personas que desean colaborar. Para ello, se diseñó una página web y una aplicación, las cuales, recogen necesidades, o bien, voluntades (de donar o colaborar) para ser gestionadas a través de las autodenominadas “ekipas” de la red Lelapp.

Lo que queríamos reforzar y ese es precisamente el desafío político-, es que esta iniciativa fuera un puente, que también nos cruzara a todas aquellas que estábamos tratando de articular acciones para tratar de transformar, aunque sea un poquito esta indignidad en algo un poquito más digno”

Ekipa de abundancia Lelapp

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto y co-creativo de más de 30 activistas antiracistas, lesbofeministas, trans y disidentes. Desde sus inicios, esta red se activa y une porque creen que el confinamiento no debe ser sinónimo de desmovilización y, con esta convicción, levantaron una plataforma que moviliza recursos en tiempos de pandemia.

Lelapp cumple la función no solo de recaudar donaciones en dinero, víveres o ayuda en orientación legal y acompañamiento terapéutico, sino que pretende establecer un sistema sostenible, activo y dinámico durante los próximos meses.

En el trabajo offline ya se ha colaborado con una decena de personas lesbianas y trans, el 15 de junio entramos en la fase online de la red, con nuestra página web activa, y se proyecta que las necesidades se multipliquen; por eso es importante enfatizar en que es fundamental la movilización de aportes tanto en dinero como en voluntades para que la red se mantenga activa”.

Ekipa de difusión Lelapp

Esta red suscribe a una política y ética construida desde la confianza y solidaridad, de una manera horizontal y descentralizada.

Bajo estos lineamientos, Lelapp es operada por activistas trabajando en red y movilizándose colaborativamente para apoyar a uno de los sectores más precarizados por la violencia estructural que evidencia esta pandemia.

Estamos trabajando para conectarnos con redes activistas territoriales a lo largo de todo Chile. Ya hay vínculos concretos con personas que nos colaboran desde los territorios de Arica, Concepción, Temuco, Valparaíso, Valdivia y otras ciudades”.

Ekipa de distribución Lelapp

Colabora con lelapp en http://www.lelapp.cl
O en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/lelappcl/
Instagram: https://www.instagram.com/lelappcl/
Twitter: https://twitter.com/lelappcl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s