Asamblea Feminista del Biobío lanza línea telefónica de apoyo a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

Cuarentenas en el hogar y distanciamiento físico son sólo algunas de las medidas promovidas para prevenir los crecientes contagios por el Covid-19, sin embargo en las casas y en las calles estas medidas han resultado ser más bien factores de riesgo que inciden el aumento de la violencia contra mujeres, niños, niñas y disidencias sexuales.

“El machismo no está en cuarentena”, señalan en su declaració, feministas del gran Concepción organizadas en la denominada Asamblea Feminista Separatista del Territorio Frontera del Biobio que desde octubre del 2019 articula a distintas activistas, pobladoras y feministas de la zona, con enfasis en la construcción de un feminismo popular y autónomo situado en los territorios.

Esta vez organizadas en torno a la crisis humanitaria que devela el covid-19 han anunciado mediante una declaración pública diversas propuestas para hacer frente a la violencia machista que aumenta en medio de la crisis sanitaria.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, se reportó un 70% de aumento en las llamadas realizadas por mujeres a la línea telefónica habilitada por el SERNAMEG para atender los casos de violencia, sólo durante el primer fin de semana que se inició la cuarentena. A esto se suma la poca cobertura, sostenibilidad e integralidad del acompañamiento a las mujeres en esta situación implementado desde las instituciones.” Indican las profesionales a cargo de la Línea de Acompañamiento Feminista.

Esta propuesta, inspirada en experiencias anteriores, pretende funcionar durante todo el período de crisis, todas las semanas, de Lunes a Viernes, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, respondiendo llamadas al número; +56957617425 através del cuál las mujeres que vivan violencia ya sean tipo económica, física, sexual o psicológica podrán recibir orientación en las áreas; social, psicológica, comunitaria y jurídica a partir del trabajo voluntario de una red de especialistas, trabajadoras y pobladoras feministas.

Ante la crisis social y humanitaria que atraviesan nuestros pueblos y la pandemia machista agudizada por el covid-19 Como Asamblea Feminista Separatista del territorio frontera del Biobio, declaramos a la comunidad local, nacional e internacional lo siguiente:

  1. En el actual contexto de crisis sanitaria mundial que deja en evidencia las abismantes desigualdades del modelo económico, político y social capitalista y neoliberal implantados en Chile, las mujeres, quienes en mayor porcentaje vivimos del trabajo informal, con alta sobrecarga laboral y los más bajos salarios del mercado, asumimos una vez más el rol comunitario e histórico aprendido de nuestras abuelas y nos ponemos al servicio, siempre invisibilizado, del cuidado de la vida de la población con mayor situación vulnerabilidad ; los niños, las niñas, los abuelos, las abuelas, familiares o conocidos, conocidos con discapacidad. Sin embargo, no olvidamos que en muchos hogares esa explotación doméstica cotidiana es también trabajo no pagado.
  • Mientras los medios hegemónicos de comunicación, cumplen también el rol histórico de atemorizar al pueblo para instalar como necesidades las medidas represivas del mal gobierno¸ denunciamos que en la intimidad de nuestros hogares nos siguen violando, golpeando y  maltratando, abusando de nosotras, de nuestras madres, hijas, hijos, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas. El machismo no hace cuarentena, y mientras los casos de violencia aumentan y se agudizan, el estado y sus instituciones continúan ciegos, sordos e inoperantes ante la realidad que atraviesan una gran y diversa cantidad de mujeres.
  • Frente a esta realidad, como Asamblea Feminista Separatista del Territorio de Frontera del Biobío, en coherencia con nuestra práctica política comunitaria y autónoma,  hemos articulado urgentemente una comisión de mujeres feministas pobladoras y profesionales de diferentes áreas para dar vida a una estrategia de acompañamiento integral a mujeres que sufren de violencia machista durante el período de cuarentena causada por el Covid-19.  Psicólogas, trabajadoras sociales,  abogadas y feministas, entre otras profesionales dan cuerpo a la línea telefónica +56957617425, puesta a disposición en un plan piloto para recibir llamados de lunes a viernes entre las 10 y las 12 del día.
  • Contra los riesgos del aislamiento social, hacemos un llamado a las mujeres en todos los territorios a continuar comunicadas, organizadas, articuladas y en estado de alerta contra la represión social y machista que intenta controlar nuestras vidas. Al capitalismo patriarcal respondemos juntas con toda nuestra solidaridad, apoyo mutuo, capacidad de movilización y autonomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s