RLZ emite nuevamenteradionovela: DOMITILA CHUNGARÁ, descolonizando nuestra memoria histórica

Radio Zarzamora estrenará este próximo lunes 20 de abril a las 22:00 hrs. el primer capítulo de la radionovela Domitila Chungará, que cuenta la historia de la mujer indígena que llegó a ser una de las primeras dirigentas del movimiento minero en Bolivia, logrando desestabilizar la dictadura del tirano Banzer.

La producción radiofónica realizada por Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburgo, consta de 20 capítulos en los cuales se recorre la vida y acción de la lideresa minera que también pertenecía al Comité de Amas de Casa Siglo XX.

Como dato importante en su página web Radialistas Apasionadas Y apasionados destaca que la mayoría de las voces que escucharemos en esta producción son provenientes habitantes de los campamentos mineros donde vivió y luchó Domitila.

Conoces a Domitila Chungará?

Domitila Barrios Chungará, nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, campamento minero de Potosí, Bolivia.
Vivió una niñez con mucha pobreza y con gran sacrificio terminó pa escuela primaria.

Participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, en una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas de distintas dictaduras: Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Banzer.

La participación de las mujeres en la realidad de la comunidad minera y en la política era para Domitila parte de un todo.

En 1979 esta luchadora inicia una huelga de hambre junto a 4 mujeres minerasm Luzmila Rojasm Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel y Nely Colque. Esta huelga se expandió y a ella se unieron miles de personas, que reclamaban por amnistía políticay liberación de los mineros presos. Gracias a la presión social se logró que el dictador Hugo Banzer accediera a conceder la admistía y se derribó su régimen.

El día de su muerte el diario el País la describía como:

La indomable líder minera, cuyo coraje fue piedra de tropiezo para las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.

Sin duda una gran luchadora de la cual debemos saber mas.

Escúchala desde el próximo lunes 20 a las 22:00 hrs. en:

https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/radio-la-zarzamora/

#Radionovelas

#RadioLaZarzamora

#Radioslibres

#MediosLibres

#DomitilaChungará

#Radiofeminista