En Concepción marchamos el 9! Conoce las actividades feministas que ya están removiendo la ciudad.

Por: La Zarzamora

Foto de portada: Carolina Jara-Muñoz

Este 7, 8 y 9 de marzo decenas de actividades y acciones feministas irrumpirán la normalidad impuesta en Concepción y los distintos territorios del Bío Bío.

Concepción se ha caracterizado por décadas debido a la fuerza de su activismo feminista, esto gracias al constante trabajo de colectivas y agrupaciones autónomas de lesbianas, mujeres y disidencias sexuales, quienes se han articulado en el pasado y en el presente en la lucha antipatriarcal, lo cual nos ha llevado a ser un territorio conocido por la gran magnitud de las movilizaciones, pero también por la constancia en la lucha contra la estructura patriarcal.

Paralelamente al activismo que realizan las colectivas cotidianamente, cada año se generan coordinaciones que reunen a las diferentes agrupaciones feministas para consensuar criterios y coordinar las «mega marchas», que son sólo un eslabón de la lucha antipatriarcal.

Este año la coordinación de la marcha que se realizará el día 9 de Marzo, se llevó a cabo durante dos meses de trabajo, en la Asamblea Separatista Bío Bío, que contó con la participación de 30 colectivas feministas del territorio penquista que se articularon visibilizando y denunciando las consecuencias del patriarcado-capital en la región.

A partir de esta coordinación se acuerda también visibilizar y fortalecer la lucha territorial que llevan a cabo las mujeres, en los espacios que habitan, mas aún en un contexto de represión y terrorismo de estado en el cual nos situamos hoy. Es por eso que se establece el día 8 de Marzo como un día de movilización territorial que contará con decenas de actividades en poblaciones históricas, zonas de sacrificio y de resistencia, fugándonos del centro y fortaleciendo la articulación poblacional, barrial y territorial. Este día culmina con un gran cacerolazo a las 20 hrs.

De esta manera el llamado es el siguiente:

  • 7 de Marzo: Actividades territoriales
  • 8 de Marzo: Actividades territoriales y Cacerolazo a las 20 hrs.
  • 9 de Marzo MARCHA FEMINISTA 17 hrs. en Paicavi con Carreras.

🔴Busca las actividades de tu territorio en la siguiente galería de imagenes:

La propuesta de las colectivas coordinadas a través de la Asamblea, es a visibilizar el pasado el presente y el futuro de nuestra existencia, invitándonos a activar la memoria histórica y combativa para la lucha actual.

En un comunicado leído en el punto de prensa feminista el pasado 5 de marzo, las colectivas nos explican los puntos relevantes de esta serie de acciones, en donde destacan temas como la patologización de lxs cuerpxs, el extractivismo, la militarización, la explotación animal, la prisión política y la instrumentalización del feminismo por parte de los partidos políticos:

DECLARACIÓN PÚBLICA MARZO FEMINISTA

El 8 de marzo es un día conmemorativo de la lucha de las mujeres trabajadoras por conquistar nuestros derechos. Es una jornada cargada de memoria presente y futuro.

En memoria: de las mujeres trabajadoras, pobladoras, madres, estudiantes, trans, feministas, lesbianas, comuneras mapuche, artesanas, artistas, campesinas, autónomas; no olvidamos a nuestras antecesoras, a nuestras muertas.

Está latente el recuerdo de quienes el 8 de marzo de 1857 mueren calcinadas en una fábrica textil, por exigir derechos básicos y mejores condiciones laborales. No abandonamos a ninguna mujer que a lo largo de la historia patriarcal se ha levantado, ha tomado las manos de otras y ha dicho: “¡BASTA!”, como lo dice todo el pueblo hoy ante el capitalismo y la destrucción de la naturaleza, que solo apuesta a la explotación, expropiación y a la precarización de las mujeres y del pueblo.


Presente: no era difícil prever esta rebelión ante la opresión que nosotras doblemente sentimos, puesto que como mujeres nos ataca el machismo en su expresión transversal y violenta, ya que la sociedad capitalista-heteropatriarcal ha proporcionado una serie de elementos que hoy en día están presentes en nuestra construcción cultural.

Este 2020 enfrentamos un 8 de marzo con mayor desigualdad, con compañeras presas políticas en las cárceles chilenas, con muertas y mutiladas por el estado, solo por luchar. Con territorios militarizados, con nuestra tierra cercada y tomada por hidroeléctricas y empresas extractivistas y las amenazas de las minerías que carcomen el sur de Chile. Nuestras animalas que son cruelmente masacradas por las industrias de la carne. La cultura canónica creada por la aristocracia: una máquina de reproducción de poder, en el cual se nos enseña de manera impositiva a competir y a segregar lo que no está dentro de la norma.

La mercantilización de la salud y la educación (exclusivo para algunxs pocxs), el trabajo doméstico invisibilizado, el amor romántico exacerbado por los medios de comunicación, nuestros cuerpos usados como un fetiche del marketing y la publicidad, la patologización de nuestras variadas formas de ser y sentir.

Denunciamos también la instrumentalización del feminismo, a través de la creación de partidos que solo refuerzan la estructuras del régimen que hoy tambalean. Estamos aquí gritando y manifestando lo que somos, ninguna callará cuando se trate de hablar de nosotras y nuestras compañeras.

Futuro: las mujeres nos hemos levantado frente a cada una de las injusticias que por años han sido normalizadas: en calles, en trabajos asalariados, en casa, en las organizaciones. A lo largo de la historia y en la actualidad las mujeres resistimos, avanzamos hacia el buen vivir y luchamos arduamente para que las próximas generaciones vivan en un sistema en el cual no las condenen solo por nacer mujer.

Hoy cerca de treinta colectivos y muchas mujeres feministas de la región del BioBío nos organizamos para este marzo feminista y frente al periodo de luchas populares de nuestro país.
Tenemos relevo en la lucha; nuestras niñas y adolescentes van junto a nosotras en esta cadena de eslabones morados que nada podrá romper y se fortalece con el trabajo entre nosotras. Creemos en la unidad, la lucha y sus distintas formas, tenemos propuestas, poder, valentía y por sobre todo convicción.

Estamos dispuestas a no transar nuestra lucha con el fin de derrocar y eliminar las imposiciones patriarcales-capitalistas. Nos hemos propuesto a posicionar a las mujeres de las poblaciones al sitio que les corresponde, como mujeres que día a día cargan la resistencia a micro y macro machismo, a hacinamiento y a tantas injusticias cotidianas. Desde ese espacio nos organizamos y nos movilizamos.
Nos solo será un marzo feminista, sino también un año feminista, una vida feminista.

Llamamos:
A marchar el día 9 de marzo, a las 17 horas, desde los territorios.
A cacerolazos, a las 20 horas, en todas las poblaciones y territorios.
A absolver a Karen Ulloa presa política, así como a todas las personas víctimas de la violencia estatal.
A expulsar de los cargos públicos a acosadores, misóginos y fanáticos religiosos
Y a paralizar el país y el mundo con una gran huelga.

SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN.
NI VÍCTIMAS NI PASIVAS,
CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO
¡MUJERES COMBATIVAS!

Asamblea Separatista Bío Bío

Sin duda la dictadura de Piñera ha sido el punto cúlmine de una opresión sistematizada que repercute especialmente en nuestrxs cuerpxs y territorixs, pero tenemos la fuerza ancestral que nos mantiene en lucha constante, sin partidos, sin lideres, solo nosotras y nosotres con la rabia y la potencia necesaria para destruir esta estructura y sembrar una nueva existencia.

Nos vemos el 9 en la Marcha‼

Y todo el año en las calles y territorios‼