GRAVE: INDH PRESENTA QUERELLA POR TORTURAS SEXUALES HACIA INTERNAS DEL CPF SAN JOAQUÍN

Por La Zarzamora

El pasado 12 de Diciembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó una querella por torturas de carácater sexual, en contra del Gineco-obstetra del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en Santiago.

La acción legal se realizó luego de que el hombre realizara desnudamientos, tocaciones y comentarios de carácter sexual al menos a 4 privadas de libertad, dos de las cuales estaban embarazadas al momento de la agresión.

El «profesional» quien debía velar por la salud de las internas, fue denunciado por las mismas, quienes comentaron entre sí sus traumáticas experiencias individuales, dándose cuenta que habían más casos.

La jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras informó:

Abusó de cuatro mujeres en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por la salud sexual y reproductiva de ellas, dos de estas se encuentran embarazadas, por lo que la atención con este ginecólogo es la única posibilidad que tenían de controlar la salud de sus hijos que están por nacer”.

Así mismo, desde el INDH confirmaron que realizarán entrevistas a la totalidad de mujeres «atendidas» por el denunciado, ya que este realiza los controles ginecológicos en todos los penales de la RM, existiendo la posibilidad de que los casos aumenten durante el desarrollo de la investigación.

LA DURA REALIDAD DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Según datos de Gendarmería expuestos este año por la OSP (Obsevatorio Social Penitenciario) «Existen al menos 3.751 mujeres privadas de libertad, de las cuales 81 se encuentran embarazadas. Así mismo se constató que existen hoy 117 menores de 2 años, viviendo con sus madres dentro de las cárceles, la mayoría de las veces en celdas comunes»

Las organizaciones y colectivas Anticarcelarias, ya han denunciado púbicamente las irregularidades y abusos a los que se exponen las miles de mujeres privadas de libertad en estos verdaderos centros de exterminio, dentro de las cuales la violencia obstétrica y la sexual son las vulneraciones más comunes y urgentes de resolver.

Fuentes:

https://www.meganoticias.cl/nacional/284994-indh-torturas-sexuales-querella-internas-centro-penitenciario-femenino-san-joaquin.html

https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2019/08/23/caminata-de-lxs-sin-voz-3-anos-denunciando-al-sistema-carcelario/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s