PIÑERA: EL PUEBLO NO QUIERE MIGAJAS, EL PUEBLO QUIERE QUE TE VAYAS!

ÑK de La Zarzamora

Portada: Indómita Fotografía

Concepción salió esta tarde a la calle a repudiar el gobierno. Fueron 40.000 personas las que llenaron las calles del centro penquista, de estas 38 fueron detenidas, mas de 4 heridas, hay información de un joven asesinado en Chihuayante (calle el progreso) y durante la tarde un atropello masivo le costó la vida a 2 personas una de las cuales fue un niño de 4 años.

El día de ayer, Manuel Alejandro Rebolledo, un joven de 22 años fue asesinado en Talcahuano. Primero fue herido con un disparo en la pierna y luego atropellado por un vehículo militar, ataque que le costó la vida. El militar identificado, hoy fue liberado mientras dura el plazo de investigación, quizás para siempre.

En medio de este contexto Piñera busca hoy debilitar las movilizaciones con el anuncio de REFORMAS INSÍPIDAS, NUEVAMENTE SIN PREGUNTARLE A NADIE, basadas en seguros, frenos de alzas, reforma de las pensiones, entre otras, que no modifican nuestra realidad.

Hoy nos habla de «reconstrucción del país», sabemos que se refiere a la reconstrucción de la empresa privada por supuesto, porque ¿quién reconstruirá los territorios devastados por el capitalismo?, quién reconstruirá la salud de las personas que han sido intoxicadas por su política industrial, quién reconstruirá las vidas de lxs asesinados, las heridas, las torturas ¿QUIÉN?

Piñera está equivocado cuando espera que el pueblo se conforme con más migajas, las cuales hemos recogido durante todas estas décadas. El pueblo quiere que renuncies, queremos que TE VAYAS! ESTAMOS HARTA/ES !

EL CONTEXTO

Desde el día Sábado 19 de Octubre el territorio denominado Chile, comienza un levantamiento popular en contra del gobierno del presidente y empresario Sebastián Piñera, producto de la acumulación de una serie de abusos del sector privado en desmedro del pueblo chileno.

Chile se encuentra en medio de un levantamiento social de carácter histórico, en el cual convergen todos los descontentos sociales, todos los abusos, porque el pueblo llego un paso más allá de su límite, soportando como un sujeto invisible, que los ricos y su empresariado, mantengan el control y se apropien de lo que es colectivo.

Sin embargo, el gobierno ha vuelto a criminalizar las luchas legítimas de un pueblo cansado de miseria, ha vuelto a crear un enemigo interno, al cual le declaró la guerra el día domingo 20, llamando a la división del pueblo, estableciendo un bando de «criminales» y uno de «defensores» del gobierno.

La diferencia, con los enemigos anteriores, es que hoy ese enemigo es masivo, y somos todas, todes y todos. El enemigo interno ya no es el pueblo mapuche, ya no es el feminismo, ya no es el anarquismo, ya no es la izquierda, el enemigo somos todas/es.

Piñera junto a su gabinete imponen primeramente desde el 19 de octubre el «estado de emergencia» en Santiago, para sacar nuevamente a los militares y reprimir cualquier insurrección social, sin embargo no pudieron cercar el conflicto, porque el conflicto NO SON LOS 30 PESOS DEL ALZA DEL METRO, EL CONFLICTO ES EL SISTEMA, y el sistema ha afectado en todos los territorios transversalmente. Los estallidos sociales se desarrollan en todo el «país» y no han sido aplacados por el estado.

Hasta hoy se encuentran bajo control militar (estado de emergencia) las ciudades de: Santiago, Valdivia, Concepción, Temuco, Padre las Casas, Valparaíso, Chacabuco, Talca, Antofagasta, Chillán, Chillán Viejo, Punta Arenas, Coquimbo, La Serena, Iquique, Alto Auspicio, Copiapo, Vallenar, Caldera, Calama, Mejillones, Tocopilla, Rancagua, Puerto Montt, Osorno, Arica y Parinacota. La mayoría de estas también con toque de queda.

Se han registrado según el gobierno hasta el momento, 15 personas asesinadas por las fuerzas represivas militares y policiales, según informó ayer el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, sin embargo esta cifra se contradice con las de la asociación de médicas y médicos, quienes establecieron que hasta ayer se contabilizaron 17 personas asesinadas. Hoy habría que sumarle 2 muertes más. La misma asociación contabilizó 13 personas que han sido baleadas y 17 con trauma ocular (sin contar cifras de hoy). Durante el día el gobierno no dio declaraciones al respecto.

La violencia descontrolada del ejército, la aparición de milicias civiles armadas, la creación del enemigo interno, y el llamado del gobierno a ser apoyado en esta guerra contra el pueblo que llama «criminales», la amenaza de desabastecimiento, filtrada sospechosamente por medio de un audio con la voz de Cecilia Morel, cómplice y esposa del presidente, hace latente la tensión de estar presenciando nuevamente una dictadura, si no es eso ¿Qué es?

Los montajes no han estado ausentes, durante esta mañana (22 de octubre), radio bío bío confirmaba que dos gendarmes detenidos por saquear una tienda en Coronel. De la misma manera los videos de carabineros y milicos prendiendo barricadas y tiendas comerciales, dejan en evidencia la intención de generar razones «aceptables» por el mundo pseudo democrático para justificar la represión indiscriminada.

LAS RAZONES DEL ESTALLIDO

Chile, un territorio del sur del mundo, nombrado de esta manera durante la conformación de los estados republicanos, que surgen luego de los procesos de independencia del control de corona española. Territorio en el cual conviven alrededor de 8 pueblos ancestrales, con cultura, organización política y social propia. Territorio que ha estado marcado históricamente por más de 40 ataques militares del ejército chileno contra el pueblo. El último de ellos está ocurriendo HOY.

Hasta hace 4 días atrás la presencia generalizada de militares en todo el territorio, era cosa del pasado. Sin embargo, en situaciones como por ejemplo el terremoto del 2010, o en los incendios forestales los diferentes gobiernos no perdían oportunidad de instalarlos armados en las calles en pos del denominado por ellos «orden público», como ha sucedido ya en la Región del Bío Bío.

El gobierno actual del empresario y multimillonario presidente Sebastián Piñera, ha significado una agudización de las condiciones miserables generadas desde la dictadura cívico-militar, que se sostienen en el marco de la constitución política de la república de Chile aprobada el 21 de Octubre de 1980, en plena dictadura.

Esta constitución, encementó el camino de un saqueo generalizado de parte de las empresas transnacionales, quienes en 40 años se han instalado en la mayoría de las regiones, urbanas y rurales, ejecutando uno de los sistemas económicos más violentos y devastadores que hayamos conocido.

Como resultado de este proceso, año a año nos enfrentábamos a las consecuencias, algunos ejemplos que han quedado en la memoria colectiva han sido: los mega incendios, provocados por el resecamiento de los suelos y la erosión de la tierra producto de la industria forestal, daños ecológicos y sociales por vertimiento de residuos de la industria del salmón (Chilwe 2016), intoxicaciones masivas por la industria Petrolera ENAP (Quintero Puchuncaví), entre otros casos, territorios devastados por el modelo extractivista, territorios denominados ZONAS DE SACRIFICIO, en donde han prevalecido los intereses de las empresas por sobre la vida de las personas y del ecosistema.

Este año sin duda, ha sido uno de los más dramáticos con respecto a las consecuencias de este capitalismo devastador. La «crisis hídrica» como le ha llamado el gobierno, es un proceso que se ha ido desarrollando poco a poco, por medio de la privatización y directamente la VENTA de ríos, lagos y lagunas a empresas privadas de diversa índole. Fué así como lugares de la región como el Salto del Laja, perdieron casi completamente su caudal, sin que ninguna «autoridad» explicara ni considerara informar sobre las causas.

Petorca sin duda, se ha transformado en un ejemplo de las violenctas consecuencias de la privatización y posterior ausencia de agua. Ya en el año 1997 el río Petorca había sido declarado «agotado» y posteriormente en el 2004 el río Ligua, sufre la misma suerte. Durante el gobierno de Piñera (2019), la sequía se agudiza a un punto que supera lo crítico, quedando con un desabastecimiento hídrico alarmante, que generó un estallido social masivo revelando la apropiación total del agua en manos de la industria de la palta, que cuenta con miles de hectáreas, las cuales destacaban verdes en un entorno absolutamente desértico.

Paralelamente salía a la luz la propuesta de una «Carretera Hídrica» impulsada por el Ministro de agricultura José Antonio Walker, quien a través de los medios hegemónicos anunciaba el proyecto como una salida a la falta de agua en las regiones afectadas por la «sequía». Sin embargo, las comunidades que serían impactadas por la construcción, no demoraron en investigar y comprobar, las devastadoras consecuencias de los traslaves, embalses y desvíos de cauce de sus territorios hacia el norte.

En medio de esta coyuntura, comienzan a visibilizarse una gran cantidad de REMATES de AGUA, los cuales se realizaban de manera compartimentada entre las empresas y el gobierno, remates que se amparan bajo la legalidad que les entrega el código de aguas, parte de la constitución del 80, que permite la privatización y venta total de los derechos de agua de todo el país.

Curiosamente, desde el comienzo de la agudización del conflicto, el agua volvió a correr por los surcos secos, y la SEQUÍA DESAPARECIÓ MÁGICAMENTE, demostrando que nunca existió.

Esta situación ha sido denunciada también por el movimiento feminista, movimiento que no puede quedar fuera de este recuento de descontentos, que dejó en jaque a los gobiernos a través de las manifestaciones y principalmente por la profundidad de su análisis. Este aportó una nueva mirada en cuanto al descontento social, mas allá de meras reformas cuestionando el paradigma, el origen de las políticas que nos afectan hoy. El patriarcado, sistema de dominación creado por del hombre blanco heterosexual, comenzó a parecer como culpable de las lógicas que nos llevaron a este punto cúlmine, este punto marcado por los femicidios, marcado por el lesboodio, marcado por el odio a la diversidad, marcado por la colonización continua de manos de las empresas transnacionales, por el racismo, al capitalismo como modelo económico devastador.

La promulgación de la ley AULA SEGURA había mantenido en tensión constante la vida de miles de estudiantes. Por medio de ella las fuerzas represivas comenzaron a tener acceso directo a los establecimientos educacionales secundarios, detonando una serie de movilizaciones que fueron brutalmente reprimidas. Producto de esto, las denuncias por tortura, detenciones ilegales y persecución hacia dirigentes estudiantiles, se hicieron frecuentes.

Bajo este contexto, sumado a las demandas sociales históricas, como el fin de las AFP (sistema de previsión miserable instaurado en dictadura), mejoras salariales, cambio de constitución , fin al modelo extractivista entre muchas más, es que al gobierno empresarial se le ocurre subir NUEVAMENTE los pasajes del metro de Santiago, llegando a los 830 pesos en horario punta.

La excesiva alza de este y otros servicios como la electricidad, aumentan descontento masivo. Las, les y los estudientes comienzan a organizar las llamadas EVASIONES MASIVAS, para ingresar colectivamente y gratis a los servicios del metro, recibiendo el respaldo de toda la población trabajadora, quienes eran el sector mas afectado coin la nueva alza, que precarizaba aún mas las condiciones de vida de la gran mayoria de las, les y los habitantes de este territorio.

La evasión masiva reventó un globo lleno de impotencia, un globo que se estaba inflando durante décadas, en las cuales el miedo jugó en contra de una sociedad marcada por los ataques represivos.

PIÑERA EL PUEBLO DESPERTÓ, EL PUEBLO NO QUIERE REFORMAS EL PUEBLO QUIERE EL FIN DE TU SISTEMA!

*Esta nota fue escrita mientras militares disparaban en la calle. No hubo heridos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s