CASO DORITO: EN SEPTIEMBRE COMIENZA JUICIO EN CONTRA DE GUILLERMO ATENAS CORNEJO.

Este 20 de Septiembre, comenzará a desarrollarse en Melipilla, el juicio que busca dilucidar el feminicidio de la joven punk penquista, Isidora Gonzalez Rojas, conocida por sus amistades como “Dorito”.


El juicio tendrá una duración aproximada de 7 días, y está a cargo del Fiscal José Solís, quien pide cadena perpetua calificada, es decir 40 años de cárcel, para el único imputado y autor confeso del asesinato, Guillermo Atenas, que actualmente se encuentra bajo prisión preventiva, en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, Región Metropolitana.

Durante el proceso se presentará como querellante y única testigo, la madre de Dorito, Karem Rojas, quien estará representada por la abogada Yanise Nuñez ( SERNAMEG).

DORITO: SU DESAPARICIÓN Y UNA GOLONDRINA

Hace un año que la incertidumbre cayó violentamente en Concepción. Dorito, de 23 años, amante del punk, los animales y las tokatas, había perdido contacto con sus familiares. Hace días que nadie tenía noticias de ella, lo cual había alertado a su entorno más cercano.

38542089_538302359906173_7020995902198251520_n

Pero las esperanzas de un reencuentro desaparecieron abruptamente el día 7 de Septiembre del 2017, cuando se comprueba que el cuerpo encontrado en un canal, dentro  del fundo Camarena (Melipilla), pertenecía a Isidora. El hecho primeramente fue confirmado por la existencia de un tatuaje de golondrina que llevaba grabado en su piel, pista fundamental que se dejaba ver, incluso bajo el avanzado estado de descomposición en el cual se encontraba la joven.

Días antes de las alertas, Dorito había comentado vía telefónica a algunas amistades, su intención de salir de Melipilla, debido a constantes agresiones que había recibido de Atenas, quien era su pareja, con 10 años mas que ella y adicto a la pasta base.

Aún no se sabe que día exactamente, el asesino habría acabado con la vida de Dorito. Los exámenes de ADN, establecen un período probable en la data de muerte, de entre el 2 al 30 de Agosto, información que Atenas no ha querido confesar.

EL PUNK HOY ES UN ALIADO DEL SISTEMA PATRIARCAL

Las mujeres que  hemos sido parte del mundo del punk, sabemos las constantes vulneraciones que debemos enfrentar, cada una en nuestra individualidad. Un ambiente lleno de machos, que cotidianamente buscan la ocasión perfecta para abusar o agredir a la primera que se emborrache.

La escena, siempre controlada por hombres, demuestra día a día que sus prácticas son profundamente patriarcales, generando espacios en los cuales siempre ellos son quienes están seguros y nosotras siempre podemos ser las vulneradas.

El acaparamiento masculino en el punk, va desde la producción de tokatas, la creación de verdaderos “equipos policiales” que resguardan sus eventos, la apropiación de los pogos, hasta el ocultamiento de abusos y violaciones a las mujeres pankis.

Lejos quedaron las ideas, que en diferentes generaciones nos acercaron antisistemicamente a la música, a esa música que se atrevía a vomitarlo todo, la que denunciaba al poder, al Estado, a la Iglesia y que se complementaba con un trabajo callejero de difusión y acción.

Es así como el punk, si bien nos acercó al cuestionamiento social a muchas de nosotras, también ha sido parte de los hechos más traumáticos de violencia y agresion sexual.

38614805_499668673810968_4143427058657132544_n¿Que hace que el punk genere estas opresiones internas, cuando se está en contra de la opresión?. ¿En qué minuto estar en contra del sistema imperante, tiene que ver con la cosificación y utilización de los cuerpos de las mujeres?

La mayoría de los hombres punk no son ejemplo de inteligencia. ¿Cuantas  veces las mujeres punk fueron quienes organizaron y hacían funcionar, espacios, okupas y actividades de autogestión?. La respuesta es: muchas veces, MUCHAS, sino todas.

Es por esto, que no podemos permanecer calladas frente al caso de Dorito, la violencia que han ejercido sobre nosotras ha sobrepasado los límites de la cordura y hoy nos muestra un PUNK MISÓGINO Y FASCISTA, que solo contribuye a las opresiones ya existentes posicionándose como aliados de este nefasto sistema.

TODAS A MELIPILLA!

Frente a este contexto, hacemos un llamado a todas las mujeres punk, a las colectivas y organizaciones feministas a asistir con lienzos, al tribunal de Melipilla desde este 20 de Septiembre, para apoyar a la familia de Dorito, así como también, para denunciar la violencia patriarcal que se vive día día, tanto en el punk como en todos los espacios políticos y cotidianos.

Las esperamos para gritar juntas por Dorito, y por todas. El silencio ya no es una opción, en esta estamos todas y no pararemos hasta que caiga el patriarcado y todas sus formas de expresión.

 

La Zarzamora

Colectiva de Creación y Difusión Lesbofeminista Antiespecista

 

 

 

 

2 comentarios sobre “CASO DORITO: EN SEPTIEMBRE COMIENZA JUICIO EN CONTRA DE GUILLERMO ATENAS CORNEJO.

  1. Por fin leo algo que me ha parecido tan obvio desde hace mucho. En que momento un movimiento que busco moler el sistema con la agresividad de la estetica y el sonido, pero jamás con la fuerza, se volvió brutal en contra de las mujeres que lo siguen. No es posible que mujeres sean marginadas y abusadas dentro de un espacio que quiere hacer visible la marginación que promueve este sistema y el abuso sistemático hacia mujeres y hombres.
    Recuperen el punk chiquillas, con la fuerza de las ideas, la música y la estética. Que los hombres no se escondan detrás de este movimiento para desatar su brutalidad.
    Un abrazo a todas las que acompañarán el juicio de Dorito y toda la energía del mundo a su madre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s